Iartes: No se debe olvidar la esencia del poder creador en el arte

0

Durante una reunión de creadores y artistas sometieron a discusión la creación de un programa de formación para niños y adolescentes por medio de talleres a desarrollarse en el Museo de Bellas Artes. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Este jueves 20 de octubre, durante  el quinto encuentro de Diálogos entre Artistas, realizado en la Sala de Creadores Visuales del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), fue abordada la importancia de la rentabilidad y comercialización en lo referido a las obras de arte, por medio de cooperativas y emprendimientos.

La reunión estuvo presidida por el director general del Iartes, Zacarías García, quien junto a cultores y creadores visuales deliberaron sobre ideas y proyectos que ayuden al gremio de las artes plásticas venezolanas.

Sobre el tema de la rentabilidad y comercialización, de acuerdo con los participantes, “ante las transformaciones no solo del espacio, sino la manera de ofrecer, exhibir y negociar una obra, resulta inevitable la confluencia entre el arte y la tecnología, pero ante esta premisa no se debe olvidar la esencia del poder creador”.

Zacarías García argumentó que “la sociedad no se da cuenta de qué es eso de vivir en el arte», al tiempo que relató que no tiene precio la manera distinta que tienen los artistas de vivir, comprender la realidad y redescubrir el mundo todos los días.  Eso lo llamó  Aquiles Nazoa como poder creador, lo cual hay que valorarlo porque eso no se somete al mercado”.

Muchos de los asistentes reflexionaron sobre la importancia y necesidad de retomar proyectos  como  el catálogo corporativo y  la valija diplomática, para instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con un boletín de prensa, en la reunión se sometieron a consideración otros proyectos, entre ellos la organización de una cooperativa en torno a las artes, y un programa de formación artística para niños y adolescentes, por medio de talleres a desarrollarse en el Museo de Bellas Artes, (MBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!