VEA / Yonaski Moreno

«La época de los imperios occidentales está pasando ya, definitivamente; y el último de los imperios occidentales, el estadunidense, está en un proceso de declive histórico que es estructural, es definitivo». Así lo afirmó el presidente Nicolás Maduro en entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet.

En la conversación el Jefe de Estado consideró que Estados Unidos «siempre será una potencia si se mantiene unida, si no surgen de allí varios estados (…). Es como el Reino Unido, la Gran Bretaña fue un súper imperio militar, económico, comercial, naval… Y bueno, cesó, cayó, declinó… Pero aún es un país poderoso, importante».

En la actualidad ha surgido un mundo de mayor equilibrio, como lo soñaba el Libertador Simón Bolívar. «El concepto del ‘equilibrio del universo´”, de un “mundo multipolar” que fue el gran sueño del gigante, de nuestro Libertador, hoy se está viendo su surgimiento. Y nosotros estamos atentos», expresó.

Recordó que el Comandante Hugo Chávez dejó establecida la diplomacia bolivariana de paz que tiene como eje transversal la construcción de una nueva geopolítica mundial, de un nuevo eje de poder mundial, y la inserción de Venezuela en ese eje. «Por eso es que, este año, hemos dinamizado mucho la política exterior».

Como parte de ese esfuerzo, puntualizó que Venezuela participó en el intento que «Lula» ha hecho para refundar Unasur, en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este año, sólida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Cumbre de Palenque con el presidente de México López Obrador. Además, nuestro país ha recibido el apoyo de toda América Central y parte de la América del Sur en el tema de las sanciones, para exigir el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Destacó que a escala mundial «hemos consolidado nuestra relación, este año con mucha fortaleza, con Turquía, con India, con Rusia, China. Nuestra visita a China fue monumental. Yo he ido a China como canciller seis, siete veces, acompañando al Comandante Chávez, y luego como presidente he ido también cinco, seis veces. Y te digo, el nivel de relaciones, de acuerdos firmados, y de políticas definidas entre el presidente Xi Jinping, entre China y Venezuela, en esta visita de seis días, no tiene comparación, no tiene parangón. Primero, que elevamos la relación a una estratégica de alto nivel ‘a toda prueba y para todo momento‘”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!