VEA / Yonaski Moreno

En el estado Apure fueron detenidos y privados de libertad seis funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), así como un jefe de Registro Civil, una fiscal de Registro Civil y otros ciudadanos, por su participación en una red dedicada a otorgar documentos falsos a delincuentes colombianos.

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones a la prensa. Destacó que además de los delincuentes colombianos, aparecen mexicanos y estadounidenses vinculados a organizaciones criminales, paramilitares y del narcotráfico.

Por este caso también fueron privados de libertad dos ciudadanos colombianos, a quienes se les encontró una cédula de identidad falsa, y que se presume forman parte de una organización criminal. El procedimiento de detención estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Estos ciudadanos colombianos, al momento de ser detenidos y descubiertos con una cédula falsa, manifestaron que habían cancelado la cantidad de mil dólares para obtener este documento, a través de los integrantes de esta red que ya ha sido desmantelada», señaló Saab este jueves 7 de octubre.

Asimismo, informó que los detenidos son Maycol Forero, colombiano, quien portaba una cédula venezolana a nombre de José Querales con la misma fotografía de la cédula colombiana; Jhon Laverde, colombiano; Daisis Querales, enlace entre los colombianos y el Saime, y Jhonatan Caraballo, técnico de la oficina del Saime en Apure.

También fueron privados de libertad el ciudadano Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, quien validó la partida de nacimiento de uno de los colombianos para introducirla en el Saime, y Carmen Celis, fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE, quien validó la partida de nacimiento entregada por Pérez.

La lista la completan Vicente Millán y Angel Bolívar, trabajadores del servicio de identificación, que servían de enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas; José García, encargado de Bóveda Saime; César Ochoa, de Atención al Público, y Aris Solórzano, perito del Saime, quien tramitaba documentos a personas extranjeras a cambio de dádivas en monedas extranjeras.

El Fiscal General destacó que el pasado 4 de octubre se hizo la audiencia de presentación de los implicados y se precalificaron los siguientes delitos de acuerdo al grado de participación de cada uno: Corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro.

Adicionalmente se acordó una orden de aprehensión contra el ciudadano Johan González, también involucrado en estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!