¡Inició la fiesta de las artes escénicas! “Contra la miseria” abrió programación del Festival de Teatro Progresista

0

Caracas y otras ocho ciudades del país recibirán 18 espectáculos internacionales y 73 obras nacionales. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

En el Teatro Municipal de Caracas fue inaugurado el Festival Internacional de Teatro Progresista 2022. La ceremonia de apertura fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por autoridades del gobierno nacional, quienes ofrecieron su agradecimiento y felicitaciones a los organizadores y participantes que hacen posible la puesta en marcha de la gala escénica.

«El festival tiene un carácter, no es un festival de teatro neutro. Sabemos que esa palabra, «progresista», tiene diversas acepciones, connotaciones, dependiendo del ámbito geográfico, político e histórico en el que se pronuncia, pero creemos que era lo mas acertado para que fuera una convocatoria amplía», señaló Villegas, minutos antes de que se abriera el telón.

Resaltó que el evento forma parte de las celebraciones por los 30 años del 4 de febrero de 1992 y los 20 años de la rebelión popular de 13 de abril del año 2002. «No podía, pues, asociarse estas fechas, a un festival neutro. Pero es un festival que bajo ese adjetivo de «progresista» ha tenido una extraordinaria aceptación y convocatoria», añadió.

Asimismo, recordó que la fiesta teatral tomará forma en 14 espacios escénicos de la capital venezolana, así como en recintos de ocho (8) ciudades del país. Precisó que las actividades se desarrollarán en un total de 13 municipios, 33 parroquias y 23 salas a nivel nacional.

Habrá 18 espectáculos internacionales, con la participación de Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, España, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay, Rusia, y la participación de Pablo García Gámez, desde Estados Unidos.

Además, serán 73 obras nacionales las que se pondrán sobre las tablas, con la participación de mil 407 artistas criollos, señaló el ministro.

Contra la miseria

La obra Contra la miseria, con la dirección general de Jericó Montilla y la colaboración de José Gabriel Núñez y Miguel Issa, marcó el inicio de las presentaciones. La puesta en escena es una recopilación de diferentes obras de Bertolt Brecht, como Madre coraje, La ópera de los tres centavos, Antiguo, En el circuito de tiza, entre otros.

El espectáculo cuenta con 25 intérpretes en escena, pertenecientes a los elencos estables Emergente y Laboratorio de creación artística de la Compañía Nacional de Teatro, acompañados por artistas de la Escuela Nacional de Circo y la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni.

La programación general, del Eje Infantil y el Eje Formativo ya están disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *