VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo». El anuncio lo hizo el presidente de la nación colombiana, Gustavo Petro, el martes 30 de mayo en su cuenta en la red digital Twitter.

El mensaje fue escrito durante su agenda de trabajo en Brasil, donde participó en la Cumbre de Países de América del Sur, convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y en donde participaron 12 jefes de Estado y de Gobierno.

Colombia regresa a la Unión de Naciones Suramericanas, luego que en agosto de 2018, el entonces presidente Iván Duque, a pocos días de asumir el mandato del país, la retirara del organismo, tras considerar a la instancia como una «caja de resonancia de Venezuela». Un año después creó, junto al entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que buscaba reemplazar a Unasur. La iniciativa fracasó.

El 7 de abril de este 2023, Brasil anunció oficialmente su reingreso a Unasur, un día después que la Argentina tomara la misma decisión. «En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a Unasur», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de haberse publicado en el Diario Oficial el decreto que comunica oficialmente el reingreso y que entrará en vigencia el 6 de mayo próximo, refería en esa oportunidad el medio argentino Ámbito.

 Brasil anunció su salida en abril de 2019, a pocos meses de haber asumido el expresidente Jair Bolsonaro. Argentina también se había ido en 2019 por decisión del entonces expresidente Mauricio Macri, cuando transitaba la parte final de su mandato.

Ese año 2019 también Paraguay, Chile y Ecuador también anunciaron su salida del organismo.

Tras su reunión en la Cumbre de este martes 30 de mayo, Petro afirmaba en la red digital Twitter: «Se ha vuelto a reunir América del Sur, después que destruyeron su unidad. Presidentes de varias vertientes ideológicas recomienzan un proceso de integración. Logramos hacer que la propuesta de cambio de deuda pública por acción climática sea la propuesta de Suramérica».

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, activada el 17 de abril de 2007, en Margarita, estado Nueva Esparta,  nació de la visión integradora del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. El 23 de mayo de 2008, durante la tercera Cumbre del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Brasilia, Brasil, fue firmado el Tratado Constitutivo de Unasur, estableciendo oficialmente la Unión de Naciones Suramericanas como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

Su principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros.

En noviembre de 2022, expresidentes, excancilleres y exdiputados de la región, enviaron una carta al jefe de Estado, Nicolás Maduro, donde plantean reimpulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instancia creada como un proyecto integracionista en la región, promovida por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

«Unasur todavía existe y es la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración en América del Sur. No se trata, sin embargo, de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una nueva Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior», reza la misiva suscrita por siete (7) expresidentes y expresidentas, 11 excancilleres, 15 exministros y ministras, nueve (9) parlamentarios y parlamentarias, siete (7) exdiputados y exdiputadas, cinco (5) docentes y siete (7) directivos de organismos internacionales y exembajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!