Jorge Rodríguez sobre el diálogo: Si la comunidad internacional quiere ayudar que deje de presionar

Agregó que la verdadera victoria está en que se reconozca que dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada. Foto @Antvvenezuela.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Si la comunidad internacional desea ayudar y apoyar al proceso de diálogo que se inició en México entre el Gobierno nacional y la extrema derecha venezolana, lo que debe hacer es dejar “de amenazar y presionar a Venezuela. Fue el llamado que hizo este martes 17 de agosto el presidente del Poder Legislativo y enviado plenipotenciario del gobierno constitucional para las conversaciones.

Durante la discusión en la Asamblea Nacional, AN, de un Acuerdo en Apoyo y aprobación al Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria de Venezuela,  firmado en la Ciudad de México el pasado 13 de agosto, Rodríguez, dijo que si la llamada Comunidad Internacional, como la derecha llama a los países que le alientan “todo lo que hacen”, si de verdad quieren ayudar a que el diálogo avance, “dejen de amenazar y de presionar a Venezuela.

Indicó que para las conversaciones el presidente Nicolás Maduro pidió que se reconociera “la institucionalidad de Venezuela, trabajar bajo el amparo de la Constitución, que insistiéramos en el el respeto a los derechos humanos para todos y todas, que insistiéramos en garantías electorales para todos, que se hiciera votos contra la violencia, y que se reparara a las víctimas”.

Agregó que la verdadera victoria está en que se reconozca que dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada.

Durante el debate, reiteró que trataría de “no incurrir en ninguna falta relacionada con las pautas establecidas, no entraré en profundidad y en detalle con respecto a la agenda”.

Inmediatamente el enviado plenipotenciario del Gobierno constitucional para el diálogo en México, indicó que “el presidente Maduro dijo una y otra, y otra, y otra vez: nos vamos a sentar a discutir y conversar con ellos, con los que han pedido golpes, sanciones, invasiones, los que intentaron asesinarme, pero antes, ellos, tienen que reconocer que aquí hay un Gobierno, una República y una Constitución, las partes designadas a efectos de este proceso como el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

En el debate agregó que todos los venezolanos y las venezolanas rechazan las sanciones ilegales contra la patria bolivariana, porque “son bombardeos silenciosos contra la población civil, como las llamó el pasado lunes el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En su intervención cuestionó que los medios de comunicación aliados de la derecha se empeñan en decir que los diálogos anteriores han fracasado.

Destacó que el esfuerzo de diálogo “es lo que ha garantizado la paz de la República, incluyendo a los que solo ven la realidad que quieren imponer desde afuera”.

Rodríguez recordó que a pesar de que ha habido una insistencia en la búsqueda de la toma del poder que no está consagrada en la Constitución, se ha ido al diálogo. “Aún con los intentos del golpe, los intentos de asesinatos, el bloqueo a las medicinas, y en ataque a la población, entre otros, Dios ha concedido victoria a la constancia de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro”.

«Los libros de historia que se escriban en el futuro tendrían que ser mezquinos si no reconocen los llamados de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a preservar la paz, la integridad territorial y buscar los mecanismos necesarios para que la paz sea el único camino», expresó.

error: Este contenido está protegido !!