VEA/Irving Guanipa Ojeda

En una jornada bastante halagadora las selecciones de taekwondo, natación y tenis de mesa, conquistaron medallas de los tres metales para la representación de Venezuela en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022, que fueron inaugurados oficialmente este jueves y que cuentan con la participación de más de 2 mil atletas representativos de 15 naciones de la región. 

La taekwondista Eugenia Villalba se convirtió en la primera atleta que le permitió a Venezuela sumar su primer galardón en la importante justa que tiene lugar en Rosario, Argentina.

Villalba ganó la presea de bronce en la categoría de más de 63 kilogramos (+63 kg), luego de caer en semifinales ante la ecuatoriana Matvelin Espinoza. «En principio, gracias a dios. No fue el resultado que esperaba pero di lo mejor de mí. Todo lo que pude. Me enorgullece ser la primera medalla para Venezuela, pero hubiese querido la de oro. Me siento orgullosa de mí y de todas las personas que me han apoyado», manifestó, con su medalla, la gladiadora nacida en Barcelona, estado Anzoátegui.

Agregó que había entrado a competir bastante nerviosa dada la mayor estatura de su contrincante, con la que perdió por 25-5, y recalcó que había dado todo de sí misma, pero no pudo cambiar la suerte en el combate. 

Se acentuó la cosecha en taekwondo con otros dos bronces

Después de la medalla de bronce lograda por Eugenia Villalba, le tocó en suerte repetir el galardón a Roland López, quien perdió 32-10 en semifinales con el colombiano César Silva, en la división de más de 73 kilogramos (+73 kg).

Mientras que el tercer galardón broncíneo por el taekwondo se lo adjudicó Anyelismar Esparragoza, del estado Guárico, quien sucumbió frente a la representante Bolivia María Áñez, por 25-4. «No logré lo que quería, que era el oro, pero al menos hice un lugar en el podio. La chica con la que peleé (Áñez), estaba muy fuerte. No me gusta perder, para la próxima me desquito», dijo Anyelismar.

Primeras de oro y plata las alcanzó la natación

Los multimedallistas de los pasados Juegos Deportivos Nacionales, Emil Pérez y María Victoria Yegres, conquistaron las primeras medallas de oro y plata para el país, respectivamente, en la fecha que marcó el inicio de la natación en los Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022. El relevo 4×100 sumó la presea de bronce.

Pérez ratificó sus grandes condiciones sobre la pileta al hacer suya la presea de mayor valor en la categoría de 100 metros libres, al parar los cronómetros en 51 segundos y 7 décimas, para superar a su encarnizado rival de la jornada el brasileño Lucas Tudoras.

«Estoy muy orgulloso, me siento muy feliz, estoy satisfecho con este resultado, hay mucho frío en Argentina pero pude aclimatarme, el agua estaba caliente y fuera de ella mucho frío. Estoy feliz y esto es para Venezuela, sé que la estaban esperando y se las pude regalar», afirmó, el nadador dorado, para prensa COV. 

Por su parte, la también sobresaliente sirena María Victoria Yegres ganó la medalla de plata al enfrentar en una electrizante prueba a la representante de Brasil, Luisa Comini. La también multimedallista en los Juegos Deportivos Nacionales dejó marca de 8 minutos, 48 segundos y 87 décimas para los 800 metros de la competencia. «Bueno, pienso que las bajas temperaturas de Argentina pudieron afectar mi desempeño, estaba incómodo el frío y pienso que eso me afectó. Debo seguir adelante, seguir trabajando para las competencias que aún me faltan», precisó la gran sirena de Venezuela.

La tercera presea alcanzada por la natación en la jornada inicial fue para la representación nacional conformada por Emil Pérez, María Victoria Yegres, Reymer Álvarez y Mariana Cote, quienes lograron registro de 3’44″037 en un final de toque, en el que sacó la mejor parte la delegación colombiana, que quedó con plata y la de oro se la llevó Brasil.  

Tenis de mesa aseguró bronce por intermedio de César Castillo

El representante venezolano, de la categoría individual César Castillo se clasificó a la ronda semifinal al imponerse con gran demostración a Diego Piguave, de Ecuador, por un contundente 4-0 (11-7, 11-5, 11-4, 11-9).

«Es un logro que se venía trabajando desde hace mucho tiempo. El partido estuvo relativamente cómodo, pero fue gracias a la concentración que se tuvo. Todo salió de la mejor manera», expresó el caraqueño, quien buscará ganar la medalla de plata frente al brasileño Henrique Noguti. 

Voleibol de playa masculino invicto

Los representantes criollos Juan Díaz y José Torrealba resultaron victoriosos durante sus dos primeros compromisos en la fase de grupos en las competencias de voleibol de playa masculino que tienen lugar en estadio Arena de La Rural.

En el primer duelo Díaz y Torrealba dieron cuenta en tie break de la dupla argentina integrada por Agustín Moyano y Ramiro Sancer, después de haber perdido el primer set 25-23, ganaron los dos siguientes parciales 21-16 y 15-10, para posteriormente derrotar a los representantes de Uruguay, Alejo Divenuto y Franco Delfino por 21-17 y 22-20.

El femenino, integrado por Victoria Canabal y Jenifer Blanco, no tuvo suerte y perdió toda opción en los encuentros contra Brasil y Paraguay. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!