José Alejandro Delgado: La revolución es un hecho cultural (Ver video)

0

Considera que impulsar la canción colectiva, el canto popular, «puede llevarnos a un ejercicio muy interesante del país», dijo. Fotos Cortesía

VEA / Yonaski Moreno

La revolución abarca muchas cosas, pero sobre todo, es permanente transformación, aseguró el cantautor venezolano José Alejandro Delgado, en entrevista con Diario VEA. Para él, el hecho cultural lo es todo en una revolución, por lo que se deben atender con mayor dedicación las necesidades de todo ese sector.

“Una parte de la revolución puede ser lo institucional, gubernamental. Ahí yo pienso que hay deficiencias en las políticas públicas para la gestión de la cultura, la gestión de las prácticas artísticas, porque cultura es todo. La revolución es un hecho cultural, tiene que serlo”, expresó en conversación con este medio.

Añadió que impulsar la canción colectiva, el canto popular, «puede llevarnos a un ejercicio muy interesante del país, en el que uno no es solista todo el tiempo, sino que los instrumentos se van entramando y cada uno va teniendo su participación muy importante en la construcción de esa canción, y así pues, en la construcción de la sociedad”.

Al respecto, relató su experiencia en el colectivo La Cantera, recordando que nació para aglutinar un sentir popular y articular desde distintas perspectivas una medida desde lo mediático, para poder hacer visibles las propuestas, desde la denuncia hasta el canto por el disfrute de la vida.

El cantautor confesó que no cree “en el canto por sí mismo, ni en la música por sí misma”. Considera que la música adquiere importancia “en tanto que nos comunica, nos hace comunes a otros y podemos comunicar también nuestras ideas, nuestros sentires, nuestras intuiciones, nuestras corazonadas”.

Música desde la cuna

José Alejandro Delgado nació en la parroquia Coche, en Caracas, donde vivió hasta su adolescencia. La música siempre ha sido parte importante de su familia. En su casa había instrumentos musicales como juguetes. Cuatro, charrasca, maracas, entre otros, lo acompañaron en su infancia. No solo aprendió a arrancarles acordes y melodías, sino que fue consolidando ese espacio para la música.

“Creo que siempre supe que quise dedicarme a la música; siempre supe que la música sería para mí algo muy importante. Se convirtió en un medio para expresarme, para hurgar en mi identidad y por ahí fui consolidando un poco esos valores de la creación colectiva y el tema de la identidad, con los sonidos nuestros venezolanos, que luego también fueron otros, fueron los sonidos caribeños, latinoamericanos y del mundo”, rememoró.

Múltiples proyectos

El músico señaló que siempre ha sido una persona de muchos proyectos, lo que lo ha llevado a pasearse por diversos roles: teatro, poesía y el más importante para él, ser padre.

Dentro del mundo artístico desarrolla tres proyectos actualmente. Ciudad Canción es uno de ellos. Se trata de “un laboratorio creativo en el que invitamos a distintos músicos, poetas y distintos artistas de distintas disciplinas, a crear”. Desde 2018 hasta la fecha, han participado más de 100 artistas, en casi 40 ediciones. Actualmente se encuentran programando en un espacio que se llama Radio Bar, los días miércoles.

“Descompón” es el nombre que recibe otra de sus iniciativas, un proyecto multimedia que busca “mostrar todo ese montón de gente que está en nuestra ciudad y en nuestro país haciendo música”.

Por último resaltó la labor que realiza, junto a su equipo, en “Cantos a la obra”, en el que guían la composición de canciones a partir de las historias locales con distintos grupos de personas y trabajadores de distintas áreas, como agricultores y pescadores. “Con ellos vamos elaborando canciones con base en sus historias y sus relatos de oficio; es también como poner la canción y los elementos que tenemos a mano y conocemos, al servicio social”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!