La Guaira convertida en un libro de arqueología: Así serán los trabajos para recuperar la ciudad amurallada

0

Las autoridades mostraron confianza en poder encontrar la antigua ciudad amurallada, que data del siglo XVII. Fotos @redesipc.

VEA / Yonaski Moreno

El equipo técnico del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) realizó el levantamiento de poligonales, con tecnologías GPS, para proceder a la protección de las zonas aledañas a la Plaza Francisco de Miranda, en La Guaira, donde fueron hallados vestigios de la antigua ciudad amurallada, que data del siglo XVII. De esta manera, el ente determinará las excavaciones, señala información difundida a través de su cuenta Twitter, @redesipc.

“Estamos haciendo hoy el levantamiento de dos (2) poligonales. Una poligonal que tiene que ver estrictamente con el área donde se ubica este hallazgo, y una poligonal de amortiguamiento porque nosotros también somos de la opinión que la ciudad está ahí y la podemos encontrar”, expresó la arqueóloga Dinora Cruz, presidenta del IPC.

Añadió que tras el levantamiento de las poligonales se realizará “un procedimiento de protección del espacio para que sea intervenido de manera adecuada”. Informó además, que ya cuentan con un cronograma de trabajo y serán “extremadamente meticulosos”.

Cruz participó en rueda de prensa celebrada este miércoles 22 de junio, en espacios aledaños a la Plaza Francisco de Miranda, junto al gobernador de la entidad, José Alejandro Terán. Desde ahí, expresó la emoción por el descubrimiento de una historia “que apenas comienza”. Aseguró que “de ahí va a salir material para que estudiemos como 100 años”.

Sobre lo que podría ser descubierto en las excavaciones, la presidenta del IPC consideró que pueden descubrir la ciudad amurallada del siglo XVII, “que yo estoy segura que está ahí”, pero que además debe haber “cerámica colonial, cerámica republicana, cerámica moderna, ahí debe haber metales, probablemente nos encontremos con grafitis en los muros de las bóvedas, osamentas, eso va a ser un libro de historia y de arqueología abierto para Venezuela y para el mundo”.

La restauración de la Plaza Francisco de Miranda de La Guaira, ha dejado al descubierto vestigios de lo que fue la antigua Ciudad Amurallada. Primero aparecieron fragmentos de la muralla, junto con algunos restos materiales, columnas y fragmentos de metal, y luego, las excavaciones expusieron bóvedas pertenecientes al Baluarte La Planta, en el que españoles encerraban a los patriotas que conspiraban por la libertad.

Sobre el Baluarte La Planta, Dinora Cruz reveló en entrevista en el programa Aquí con Ernesto Villegas, que se estima que su construcción haya tenido lugar hacia el año 1661, para la protección de la ciudad de los ataques de los piratas. El baluarte comprendía una plataforma «con unas garitas y unos espacios donde están los cañones que apuntan hacia el mar, para defenderse de los enemigos, y hacia adentro tiene estas bóvedas», describió.

Asimismo, precisó que en 1888 Antonio Guzmán Blanco ordenó la demolición de la parte de arriba del baluarte. Después, «en tiempos de Marcos Pérez Jiménez, se ordena rellenar esa zona para construir la avenida Soublette, y posteriormente, con la vaguada, se terminaron de tapar todos los rastros que pudiesen haber quedado tanto del baluarte como de la muralla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!