La poesía crece en Venezuela: Arte estético, social y político, protagonizado por jóvenes

0

Más de 2 mil 400 estudiantes del país formaron parte del taller dictado a través de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla. Fotos YM

VEA / Yonaski Moreno

“La poesía es imaginativa o cae en las garras de la razón. La poesía sólo puede ser explicada por la poesía misma”. La frase pronunciada por el maestro Juan Calzadilla fue seguida por entusiastas aplausos de un joven público que, entre nerviosismo y sonrisas, esperaba para leer sus creaciones ante el ilustre poeta venezolano.

La pasión por los versos, las rimas, quedó plasmada durante el acto de entrega de certificados del taller de poesía de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla celebrado este lunes 26 de junio. Los nacientes poetas entregaron al público diferentes miradas de la poesía joven, paseando entre el amor y la traición, jugando con la ficción, haciendo introspección y explorando temas sociales como feminismo y desigualdad.

El acto celebrado en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello tuvo como protagonistas a las y los jóvenes estudiantes de 10 centros educativos de Caracas que durante tres (3) meses participaron en el taller. Sin embargo, la experiencia no se limita a los espacios capitalinos, pues se replicó en 16 estados del país sumando más de 2 mil 400 participantes.

Los trabajos de esta muchachada serán publicados en una antología, pero además será documentados en una crónica “la maravilla que ha pasado en estos talleres, de las cosas que han pasado en estos talleres y de los cambios de vida que estos talleres han significado”, destacó la coordinadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, Ana María Oviedo.

Añadió que los jóvenes se encuentran en la edad más adecuada para iniciarse en la lectura y escritura de la poesía porque “son un volcán de todo lo posible», y le dijo «es importantísimo haber iniciado con ustedes esta experiencia”.

Cosechar almas nuevas

Tras la inauguración de la 16ª edición del Festival Mundial de Poesía, en octubre de 2022, el presidente Nicolás Maduro encomendó la tarea de masificar los talleres de poesía en los liceos explicando que se debe llevar la cultura “en todas sus maneras de expresión a la juventud, a los niños, a las niñas” como vía para convertir el hecho cultural en un proceso que impacte en los pueblos.

En el mismo mes de octubre se iniciaron los preparativos y en marzo 2023 16 estados del país se sumaban a la convocatoria. Tres (3) meses más tarde el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, pidió “levanten la mano los poetas, las poetas, que hay aquí en esta sala” y, de inmediato, una multitud de jóvenes entusiasmados se sumó al llamado.

“No sé si en alguna otra parte del planeta Tierra y sus alrededores ocurre que a unos muchachos, muchachas, como estos se les saluda como en efecto aquí han sido saludados, como poetas, y todos se dan por aludidos y dicen presente”.

Para el titular del despacho la poesía “es una especie de sensibilidad especial que en algún tiempo parecía reservada a seres muy alejados del común. Pero resulta que hoy en la Venezuela, que nos ha parido, pues no hay ninguna duda de que el gran poeta es nuestro pueblo. Por eso los hijos y las hijas de ese pueblo pueden reunirse aquí y autorreconocerse como poetas”.

Recordó que la instrucción emanada del Ejecutivo es acompañar el ejercicio de los derechos culturales del pueblo, particularmente de los jóvenes y de las mujeres. Ambos sectores –añadió- “deben estar en la primera línea de nuestras prioridades y así lo han hecho en la práctica esta iniciativa conjunta de las instituciones, pasando por encima de las barreras burocráticas, las barreras institucionales, como es lo grande en interés nacional”.

Una herramienta para reinventarlo todo

La formación de los y las jóvenes poetas llega “en un momento estelar de nuestra República, un momento en el que la educación se abre a la ciencia, se abre al arte, se abre a la propia realidad como otras metodologías”, expresó el vicepresidente sectorial de Comunicación Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez.

Recordó que cuando era estudiante de bachillerato a los jóvenes se les enseñaba lengua y literatura partiendo de explicar la función del lenguaje en el ser humano. En la actualidad, con las transformaciones aplicadas en la escuela, “estamos aproximándonos a un método distinto, es enseñarnos el papel que juega el ser humano en el mundo del lenguaje y ese papel es reivindicarlo todo, reinventarlo todo, reconstruirlo todo”, ilustró.

El país necesita sensibilidad

El poeta y artista Roger Herrera fue el encargado de dirigir el taller de poesía en su capítulo en la Unidad Educativa Pedro Eligio Méndez, ubicado en el sector Carapita, parroquia Antímano. Lo acompañaron 29 muchachos y muchachas a quienes ve como la generación de relevo en el campo de la poesía.

De acuerdo con Herrera el objetivo del taller es sensibilizar a los niños, las niñas y jóvenes “porque un país que no tenga sensibilidad es un país que se puede descarrillar”.

En conversación con Diario VEA precisó “cuando uno hace lectura de la poesía también hace una lectura del país, no sólo lo hace políticamente hablando sino desde el punto de vista estético. Cuando tú formas a estos espíritus con valores históricos eso nos relaciona porque tocamos una serie de valores”.

Algo fundamental

En la Unidad Educativa Nacional José Vicente Ochoa los jóvenes contaron con el acompañamiento de la poeta Libeslay Bermúdez, quien consideró “la poesía es fundamental para todas las cosas de la sociedad, del país, de la civilización”.

Añadió que la poesía “es la memoria, la historia de lo que somos como pueblos, como países, como patria, pero también como seres humanos, como individuos, pero además es un arma para manejar la palabra, para jugar con ella, para entenderla. Aunque no te dediques exclusivamente a la poesía o la escritura, ese pensamiento poético es valioso para cualquier actividad, para cualquier profesión porque nos acerca a las cosas humanas, a la belleza, al misterio de la existencia; nos hace reflexionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!