VEA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición del ciudadano venezolano Xavier Alexander Rivero Pérez -alias Chakato-, a la República del Perú, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela.

De acuerdo a boletín informativo, la sentencia N° 23-2021 de la Sala de Casación Penal del TSJ autorizó la medida por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1, del Código Penal.

El dictamen también señala que además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición venezolana.

Según el escrito de solicitud de extradición presentado por el Ministerio Público, en marzo de 2008 el ciudadano Yosade Erick Escalona, se encontraba en una calle de Barquisimeto, estado Lara, donde fue sorprendido por dos ciudadanos, entre ellos Xavier Alexander Rivero Pérez -alias Chakato-, quienes le dispararon y le provocaron la muerte.

El documente señala que Venezuela «asume el firme compromiso ante el Gobierno de la República del Perú, que Rivero Pérez, será juzgado por el delito mencionado, con las debidas garantías consagradas» en la carta magna.

Se ordenó remitir copia certificada del fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente, al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

De acuerdo al Juzgado Primero en Funciones de Control No. 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, dictó el respectivo Auto de Apertura a Juicio, motivado a los hechos ocurridos el 28 de Marzo de 2008, donde el ciudadano Yosade Erick Escalona fue asesinado por Xavier Rivero Pérez, alias “Chakato Narez».

Escalona «se encontraba por la Calle 42 entre carreras 13 y 14 de esta ciudad, cuando fue sorprendido por dos ciudadanos identificados como Edgar Valenzuela, alias «Eguita» adolescente y Xavier Rivero Pérez, alias “Chakato Narez ” perpetraron el crimen, donde el primero de los nombrados portando un arma de fuego disparo en contra de Escalona, por una de sus piernas, cayendo este al piso donde luego el segundo de los nombrados Rivero, quien también portando un arma de fuego, despiadadamente cuando el ciudadano Escalona cayo al piso le disparo, sin mediar palabra alguna u obrando en desventaja de manera desproporcionada en cuanto a los medios empleados, quien posteriormente fue llevado hasta el hospital central donde ingreso sin signos vitales por impactos producidos por arma de fuego».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!