Semillero Comunicacional llegó al Complejo Educativo Antonio José de Sucre

0

En las instalaciones, ubicadas en Catia, parroquia Sucre, Caracas, cerca de 50 estudiantes recibieron formación de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Comunicación e Información. Fotos cortesía Tecocu TV.

VEA / Prensa Tecocu TV

Cerca de 50 estudiantes de sexto grado a quinto año de bachillerato del Complejo Educativo Antonio José de Sucre, ubicado en la Laguna de Catia, parroquia Sucre, Caracas, participaron con entusiasmo en los talleres del Semillero Científico Comunicacional que dictaron servidores de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Comunicación e Información, con apoyo logístico del personal de la escuela, movimientos sociales y fuerzas vivas de la comunidad.

Los participantes recibieron la inducción audiovisual en cuatro talleres, dictados por Wilmer González, Gabriel García, Héctor Arrechedera y John Cantillo, con aspectos sobre cómo se convierte el teléfono en una cámara profesional, cómo efectuar entrevistas, la necesidad de elaborar un guion y cómo obtener un sonido de calidad, además de los medios que pueden usar para la necesaria difusión.

John Cantillo, quien además labora en el canal Conciencia TV del MinCyT, explicó que “a nivel de innovación, tecnología y ciencia, deseamos que esta ciencia comunicacional llegue a todos los colegios como Semilleros Científicos en el medio audiovisual, un proyecto de Conciencia TV para formar a los estudiantes desde básica hasta bachillerato en comunicación popular, como factor de realce de lo que se hace en la República Bolivariana de Venezuela.

“Que el mundo sepa que en Venezuela somos comunicadores desde la escuela, desde la base”, resaltó, agregando que el proyecto nació después de la pandemia, gracias al llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro de involucrar más a la tecnología en el ambiente de los colegios.

“El proyecto ya tiene tres años andando, -apuntó Cantillo-. En lo que va de año ya hemos visitado 14 colegios. Queremos llegar a más colegios, y por eso hemos forjado un convenio de formación en Medios Audiovisuales con Unearte, para que realicen prácticas en nuestros estudios y se conviertan en medios alternativos de prensa”.

Un programa fundamental

Por su parte, Gustavo Adolfo García, director del Complejo Educativo Antonio José de Sucre, expresó que este programa “es fundamental, necesario, es una experiencia maravillosa. Sé que estos jóvenes no van a olvidar lo que aprendieron hoy acá”.

Destacó que la intencionalidad del proceso educativo y formativo, es que sea integral, holístico.  “Formar a los muchachos en algo tan fundamental como las comunicaciones, en cómo comunicar en sitio con los medios alternativos, es algo que todo estudiante debería conocer. Estoy convencido de que esta primera semilla va a dar frutos, a lo largo del tiempo”.

García está convencido que es el inicio de un trabajo hermoso a desarrollar, con el apoyo de las fuerzas vivas del territorio, la comunidad. “Estamos dando vida al Congreso Pedagógico que reza que la escuela debe ser epicentro de la gestión territorial y social.

Fomentando identidad desde la comunidad

En este sentido, vale resaltar que la jornada contó con el apoyo logístico de Libia Alfonzo y Víctor Rivas, responsables de Misiones y Grandes Misiones y Movilidad y Transporte del Eje 9 de la parroquia Sucre. Además, estuvieron presentes cuatro (4) efectivos de la PNB destacados en la Estación Policial Parroquial Sucre, al mando del comisario Blas García.

También acudieron Yanacoelis Chirinos y Braulio “Pacha” Castillo, del Movimiento Ecológico Marapakana, junto a Nancy Martínez y José Enrique Blanco, de la Televisora Ecoambiental, Comunal y Cultural (Tecocu TV), quienes invitaron a los participantes a iniciar sus prácticas mediante la elaboración de micros sobre protección de los recursos naturales y la historia local, con énfasis en rescatar del olvido a los personajes de las comunidades que han destacado en cultura, deportes y ciencias; a fin de fomentar identidad entre las comunidades.

Al concluir la jornada, Yatsael Álvarez, cursante del 5° Año D, aseguró que el curso le pareció bastante entretenido, educativo principalmente. “Se aprenden bastantes cosas de audiovisual y video. Estoy pensando abordar el tema de lo que soy, free styler, y mostrar lo que hacemos en música urbana, fusionando break dance, hip hop y rap, para crear canciones en estilo libre con la primera cosa que venga a tu mente, en una suerte de confrontación con otros participantes. Es un movimiento con bastantes seguidores, en Venezuela, España y otras partes del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!