Maduro: Con la apertura de la frontera, Venezuela y Colombia dan pasos inmensos de cooperación

0

«Yo sabía que este día iba a llegar», indicó en referencia a la normalización de las relaciones entre ambos países. Fotos Prensa Presidencial @NicolasMaduro

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras agradecer a su homólogo, Gustavo Petro, por el paso que dieron ambos gobiernos de lograr el lunes 26 de septiembre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó que este es el camino para restituir las relaciones de hermandad y de cooperación entre dos naciones hermanas.

«Desde el canto, de la poesía, desde la plástica, reflexión, desde la historia que nos une, le envió al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación, de complementaridad, entre nuestros pueblos, que es lo más importante», expresó con sentimiento en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, donde condecoró a 19 cultores y cultoras con la Orden Libertador y Libertadoras en su primera clase.

Con la mirada penetrante del cuadro del Padre de la Patria presente en el mencionado salón, Maduro señaló: «Yo sabía que este día iba a llegar», en referencia a la normalización de las relaciones entre ambos países, afectadas por la senda guerrerista y de ataque que auparon los golpistas Juan Guaidó, Leopoldo López y el expresidente neogranadino Iván Duque en los últimos cuatro años.

«En los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela por esos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo a nuestro país, yo sabía que, más temprano que tarde, este día iba a llegar, con fe en Dios lo pedí, y este día llegó, hoy lunes 26 de septiembre llegó, y le agradezco al presidente de Colombia, Gustavo Petro», comentó.

Maduro dedicó al pueblo colombiano el acto realizado el lunes con los cultores venezolanos, un evento que se caracterizó por la música y lo ameno. Recordó que en el Salón Simón Bolívar, donde se encontraba con los artistas, está el cuadro Simón Bolívar, que fue «rescatado del olvido», y que fue hecho por el pintor neogranadino José María Espinosa, «uno de los grandes artistas plásticos de Colombia, en el siglo XIX».

Rememoró que el autor de la obra fue soldado del Ejército del Libertador, «y luego tuvo la fortuna, ya Bolívar Libertador, ya Bolívar gigante, que le posará en largas sesiones para hacer los bocetos que luego convertiría en su obra magna sobre Bolívar».

Agregó en medio de los aplausos: «Este Salón Simón Bolívar presidido por este cuadro, que pudiéramos decir es lo más cercano a lo que nuestro Libertador físicamente fue. Este acto tan bonito, de lunes de cultura, hoy lunes 26 de septiembre, se lo quiero dedicar desde el alma, desde la identidad profunda de Venezuela, al hermano pueblo de Colombia, hoy que hemos reabierto la frontera de 2.219 kilómetros entre Colombia y Venezuela».

Este lunes, Colombia y Venezuela llevaron a cabo, pasadas las 12:40 de la tarde, la reapertura de la frontera entre ambos países. Minutos después del acontecimiento, Maduro escribió en su cuenta Twitter que era «indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo». Por su parte, Petro puntualizó: “Es un días histórico para la región, Suramérica y América en general”.

La intervención de Maduro sobre la reapertura de la frontera, concluyó con el Mandatario nacional y los cultores presentes coreando la letra de la canción del padre cantor Alí Primera, La guerra del petróleo, que habla sobre la hermandad entre Colombia y Venezuela, dos naciones liberadas por el mismo Padre, Simón Bolívar.

«El Orinoco y el Magdalena se abrazarán
Entre canciones de selva
Y tus niños y mis niños
Le cantarán a la paz», corearon Maduro y los artistas presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!