Maduro ordena evaluar fallas de la banca pública en financiamiento a comunas y consejos comunales

0

«Yo quiero un informe porque vamos a torcer los brazos que haya que torcer y a cortar las cabezas que haya que cortar, porque el poder comunal tiene que ir al frente», señaló en acto con líderes comuneros. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Evaluar las fallas que ha cometido la banca pública en el otorgamiento de financiamiento a los proyectos económicos de comunas y consejos comunales ordenó este martes 15 de noviembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien instruyó la elaboración de un informe que recoja un diagnóstico de las razones de estos errores.

Durante el lanzamiento del Despliegue Nacional para la Consulta Pública hacia la Transformación de las Leyes del Poder Popular, Maduro instruyó al ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez, coordinar una reunión inmediata con los presidentes del Banco de Venezuela, Román Maniglia;  del Banco Bicentenario, Simón Zerpa; y del Banco del Tesoro, Jimmy Berríos.

«Atención presidente del Banco de Venezuela, póngase las pilas con el poder comunal. Yo quiero ver financiamiento a manos llenas para el poder comunal del Banco de Venezuela, del Banco del Tesoro, del Banco Bicentenario y de toda la banca y de todos los fondos», enfatizó desde el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, Caracas

Al equipo que debe liderar la reunión le encargó realizar un diagnóstico «de por qué hemos fallado en el financiamiento del poder comunal del país y de los proyectos económicos de los consejos comunales y de las comunas». De igual forma indicó que el encuentro debe tener lugar este miércoles 16 de noviembre, en horas de la mañana.

Señaló que a la reunión también debe acudir el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, un grupo de diputados y diputadas; así como representantes de las comunas que participaron este martes en el acto.

En esa línea exhortó a los representantes del poder popular organizado a no quedarse callado en el encuentro y a expresar sus pareceres. «Ustedes no se me quedan callados. No le tengan miedo a nadie», remarcó a los comuneros y las comuneras.

«Yo quiero un informe, porque vamos a torcer los brazos que haya que torcer y a cortar las cabezas que haya que cortar, porque el poder comunal tiene que ir al frente y estar de primero en todo», señaló.

Destacó que el proyecto de país está enfocado en “un pueblo empoderado, un pueblo feliz, un pueblo produciendo, un pueblo ejerciendo el poder, un pueblo ejerciendo la democracia, ese es el proyecto o ¿hay algo superior a eso?”.

Llamado también a la banca privada

Su orden a la banca pública tuvo lugar luego de que el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, diera a conocer las dificultades y las trabas que deben enfrentar los comuneros y las comuneras para recibir financiamiento de la banca pública.

En ese contexto, Maduro se preguntó: ¿Por qué el financiamiento no llega, por qué no se cumplen los acuerdos?, para inmediatamente responder «ya eso es responsabilidad nuestra, del Gobierno, de la banca pública y no sé si de la privada también». Sobre este último sector dijo, «si es responsabilidad de la banca privada vamos a sentarlos y a conversar con los banqueros del país (…). Hay esto, hay aquello, pongan la plata, porque la plata la tienen, y la plata que tienen es plata de todo el país. La tienen que poner para el desarrollo nacional». Agregó, «quizás más responsabilidad tenga la banca nacional».

Poder popular es prioridad

Más adelante, Maduro indicó que lo prioritario es el poder popular y hacia allá deben ir todos los recursos. Inmediatamente dijo a su equipo de Gobierno, que lo escucharan «porque a veces siento que no me explico completamente. Estoy planteando este proceso para revolucionarlo todo, no solamente para hacer una reformita de una serie de leyes (…) para transformarlo todo, la tercera  “R”, para revolucionar las políticas públicas, para que se le den y se transfieren las competencias todas del Poder Popular y al poder Comunal”.

Se preguntó que cuándo se «va a poner una cartera gruesa para financiar desde la banca pública y privada a los proyectos económicos del pueblo, en sus comunas, en consejos comunales. ¿Cuándo vamos a tener un poderoso fondo, Arreaza, de financiamiento al desarrollo del poder comunal».

«Si seguimos actuando como lo hemos venido haciendo los resultados serán siempre los mismos y nos veremos cada año para el rosario (quejas). Ya basta de rosarios», remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!