Mar de leva dejó 118 afectados y decenas de viviendas colapsadas en Zulia (Ver videos)

0

Los sectores más afectados son San Timoteo, Los palafitos, Tomoporo y Ceuta, indicó el director de Seguridad Ciudadana de Zulia, Ernesto Ibarra. Fotos @PrensaFANB

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El domingo 9 de octubre se registró el fenómeno de mar de leva en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, afectando principalmente al municipio Baralt, en donde colapsaron decenas de viviendas en varios sectores. Así lo informó este lunes el gobernador de la entidad, Manuel Rosales.

Los sectores más afectados son San Timoteo, Los Palafitos, Tomoporo y Ceuta, describió. En ese sentido, en rueda de prensa informó que en Los Palafitos 25 viviendas sufrieron afectaciones, 19 de ellas con pérdida casi totales. En Ceuta, en total fueron 24, tres (3) «con pérdidas casi totales».

Indicó que se ha venido registrando por años «una crecida progresiva sobre el nivel del Lago de Maracaibo». Agregó que el oleaje que ocurrió el domingo «no fue normal y no solamente afectó a estas regiones palafíticas», sino también a otras regiones de la entidad.

Detalló que en Tomoporo seis (6) casas sufrieron afectaciones, dos (2) totalmente destruidas y otras tres (3) que no están aptas para habitar.

Dijo que en el municipio Sucre, específicamente en el sector Boscán y los Pueblos Santos también hubo afectaciones.

Señaló que se mantienen activos por las lluvias, que ha causado afectaciones en casi todo el estado, incluida la capital, Maracaibo.

Resaltó que están trabajando de manera coordinada con el gobierno nacional. En ese contexto destacó públicamente la labor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que atendió prontamente las afectaciones que sufrió la escuela Udón Pérez, en Catatumbo. «Con mucha diligencia la Guardia Nacional se hizo presente, tomaron acciones, socorrieron a la población y recuperaron la escuela».

Más temprano, el director de Seguridad Ciudadana de Zulia, Ernesto Ibarra, informó que la madrugada de este domingo se registró el fenómeno de mar de leva en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, siendo el municipio Baralt el más perjudicado, con 118 personas afectadas y 24 viviendas colapsadas en su totalidad.

En entrevista con la emisora Unión Radio, indicó que los tres niveles de Gobierno, nacional, regional y municipal, se encuentran trabajando para atender a las familias afectadas por el fenómeno.

Señaló que los organismos de seguridad ciudadana se encuentran desplegados para atender a la población. Informó que hasta el momento no hay reportes de lesionados ni desaparecidos. Dijo además que han tenido que evacuar y reubicar a algunas personas.

En el municipio Baralt, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada brindando atención a las familias que resultaron afectadas por las lluvias, informó el organismo castrense en su cuenta Twitter.

El mar de leva «es el movimiento de las olas que se produce por el viento, y cuando este deja de soplar, las olas siguen alejándose de su zona de origen. Una vez fuera ella, se transforman, haciéndose más regulares, y llegan a áreas bien alejadas de su origen», según indica el portal Comunidad Planeta Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!