Más de 8 mil casos de violencia ha atendido Inamujer el primer semestre (Ver video)

0

El instituto ofrece atención orientada a la prevención a través del programa 0800mujeres 24 horas del día los 365 días del año. Fotos Inamujer.

VEA / Yonaski Moreno

En enero de 2020, una mujer de 49 años de edad, en avanzado estado de desnutrición, caminó durante dos (2) horas por las calles de Maracay, estado Aragua, para dirigirse al Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) a solicitar ayuda. Era la primera vez ¡en 31 años! que veía la luz del día, pues, su pareja la mantuvo en cautiverio bajo amenazas y agresiones, por lo que ni siquiera se atrevía a asomarse a las ventanas, que siempre estuvieron cubiertas por gruesas cortinas.

La mujer –identificada bajo el pseudónimo de Morella– había escuchado hablar de Inamujer a través de la radio, único medio al que el agresor le permitía acceder. Salió de su cautiverio el 24 de enero de 2020, y ese mismo día, acompañada de funcionarios del instituto, acudió ante la Fiscalía 25ª para denunciar a Matías Enrique Salazar Maure, de 59 años, por haberla mantenido secuestrada dentro de un apartamento ubicado en la urbanización Los Mangos de la avenida Constitución. Morella relató que fue sometida a violencia psicológica, amenaza y violencia sexual por Salazar Maure, cuya sentencia se dio a conocer el mes de julio del corriente.

Si bien es cierto que la situación anterior -ampliamente conocida a nivel nacional-, no formó parte de la entrevista que Diario VEA hizo a la directora general de Inamujer, Gabriela Gutiérrez, también es cierto que desde ese despacho un equipo multidisciplinario acompaña en las diversas etapas del proceso a mujeres víctimas de violencia de género, brindando asesoría legal y atención psicológica gratuita. Cuando las víctimas acuden a sus sedes a formular la denuncia ante los organismos competentes, los funcionarios del organismo -indicó-, facilitan orientación sobre los primeros pasos y las apoyan en la formalización de la acusación.


Directora General de Inamujer, Gabriela Gutiérrez. Foto cortesía Prensa Inamujer

En lo que va de año, a través de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, el ente ha atendido 8 mil 22 casos de mujeres víctimas de violencia de género en todo el país, . En promedio, son 1.146 víctimas por mes y 38 por día. En cada uno de ellos hubo acompañamiento jurídico, asesoría legal y acompañamiento preventivo, agrupados en la denominada atención multidisciplinaria.

En cuanto al tipo de agresión predominante, Gutiérrez precisó que la violencia psicológica es transversal en las 25 formas de violencia tipificadas en el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es decir, es la primera en manifestarse en todos los casos.

0800mujeres

El Instituto Nacional de la Mujer también ofrece atención orientada a la prevención, así como acompañamiento y orientación a las víctimas sobre la ruta de la denuncia, a través del programa 0800mujeres (0800 685.37.37), línea telefónica que se mantiene activa las 24 horas del día (esta redactora lo constató), los 365 días del año.

A través de este programa se ha brindado atención psicológica y social a 21 mil 786 personas en lo que va de año. De acuerdo a Gutiérrez, este programa no solo atiende a víctimas de violencia de género, sino también cualquier otra emergencia, pues están articulados con el Ven911 y los Cuadrantes de Paz, a quienes remiten los casos.

Empoderamiento de la mujer

En la mayoría de los casos, la violencia de género es ejercida por personas cercanas a la víctima: Pareja, hermanos, tíos, entre otros. Este factor, añade a la agresión un factor psicológico por el que la mujer se cohíbe de denunciar, explica nuestra entrevistada.

Para hacer frente a esta situación, el organismo con sede en la esquina de Jesuitas, Caracas, promueve el empoderamiento de la mujer a través de la formación, prevención y sensibilización. «¿El empoderamiento en qué sentido? Que la mujer pueda conocer primero cuáles son todos los derechos de los que debe gozar sencillamente por ser ciudadana de la República y que están establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», precisó Gutiérrez.

Añadió que «la sensibilización y la formación siempre van a ser nuestras herramientas para poder llegar a las diferentes comunidades, a las diferentes mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia, para promover la denuncia».

Además, las féminas también tienen acceso a productos formativos en cuanto al desarrollo económico, «porque una de las formas de violencia, que es la violencia económica, uno la mitiga cuando puede garantizar y apoyar a la mujer a obtener la independencia económica». En tal sentido, expresó, se realizan articulaciones con el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), ente encargado de brindar asesoría y apoyo en materia económica a este sector.

Dónde denunciar la violencia obstétrica

La violencia obstétrica también está tipificada por la Ley. De acuerdo al numeral 13 del artículo 15, esta se refiere a la «apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad».

Estos casos también son abordados por Inamujer, a través de 16 Unidades de Atención Integral para la Mujer (UAIM), dispuestas en hospitales con atención materna, para la prevención de este flagelo y para la formación de las promotoras de Parto Humanizado y Lactancia Materna. En lo que va de año, las UAIM han atendido a 3 mil 570 personas.

Justicia con perspectiva de género

En el primer semestre de 2023, Inamujer suscribió un convenio con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para la formación de alguaciles, jueces y secretarios que atienden casos de violencia de género, «para garantizar la justicia con perspectiva de género», señaló Gutiérrez.

Precisó que parte del convenio establece la creación de una Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer en los circuitos judiciales, la cual fue inaugurada hace aproximadamente un mes en el circuito penal de Caracas. «Ya tenemos la Defensoría allí y se iniciaron los procesos formativos, con miras a tener apertura en los diferentes tribunales de los estados del país», indicó.

La lucha también es de los hombres

Los hombres juegan un papel importante en la prevención y erradicación de la violencia de género; por ello, también cuentan con programas formativos dirigidos al público masculino, «porque si la responsabilidad es de toda la sociedad, entonces ellos también deben sumarse a luchar contra la violencia en todas sus expresiones. Entonces, siempre hacemos el llamado a nuevas formas de relacionamiento, al respeto, a la igualdad, a la equidad, a generar y a promover nuevas formas de masculinidades positivas, respetuosas, amorosas, para establecer relaciones de equidad en la sociedad», explicó.

Habla para salvar

La prevención es el hilo conductor de todos los programas que impulsa Inamujer. En ese sentido, desarrollan la campaña Habla para salvar, que busca difundir las 25 formas de violencia contra la mujer tipificadas en la ley, para crear conciencia en la sociedad.

«Partimos del hecho de que lo que no se habla, no se conoce. Para poder generar conciencia, se tiene que hablar de la violencia de género tal como lo que es, un problema social que debemos atacar. La campaña Habla para Salvar, está diseñada para dar a conocer las formas de violencia (…) partimos del hecho de que la violencia no es un hecho aislado ni un hecho privado. Entonces, como toda la comunidad y toda la sociedad tiene responsabilidad, los actores que intervienen o que tienen conocimiento de que hay un hecho de violencia, tienen la responsabilidad de denunciarlo», explicó Gutiérrez.

La campaña busca difundir las 25 formas de violencia tipificadas en la ley. Foto Inamujer.

Defensoras y defensores comunales

Uno de los programas emblemáticos de la institución es el de Defensoras y Defensores Comunales, aseguró Gutiérrez. Este está dirigido a todos los hombres y mujeres que deseen ser partícipes de la lucha contra la violencia de género en las comunidades.

El programa inició con los denominados Defensoras y Defensores Integrales. Además, desde enero de 2023 se han añadido dos vertientes, las Defensoras y Defensores Laborales, quienes atienden la violencia laboral que pueden estar sufriendo las mujeres en cualquier espacio, ya sea público o privado; y Defensores Comunales con componente juvenil, desplegados en las universidades, para prevenir la violencia hacia estudiantes, grupos docentes o administrativos, explicó.

«Ellos son el contingente en las comunidades que nos apoyan y nos ayudan a desarrollar la política pública dirigida a las mujeres, porque hacen vida en las comunidades», señaló. Añadió que las tres modalidades de Defensoras y Defensores tienen rango, valor y fuerza dentro de la Ley, para poder hacer acompañamiento a las posibles víctimas.

Otras referencias que preocupan

Además de las cifras aportadas por Inamujer, es propicio señalar las brindadas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el pasado 31 de julio sobre casos de femicidios. De acuerdo al titular del Ministerio Público, desde 2018 se han reportado 628 casos de femicidios consumados, y 636 en grado de frustración, para un total de 1.264 agresiones de este tipo.

El portal monitor de femicidios, Utopix, contabiliza 99 femicidios en el primer semestre de 2023, así como 19 femicidios frustrados. De acuerdo a esta fuente, este año se ha reportado un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 42 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!