VEA / Carlos Batatin

Al ofrecer un balance sobre las últimas actuaciones del Ministerio Público, su titular Tarek William Saab, precisó que desde su  llegada a ese despacho “hemos acusado a 10 mil 430 personas por delitos de abuso sexual a niños, niñas o adolescentes; se han imputado 10 mil 325 y han sido condenadas 3 mil 721”.

Sus declaraciones fueron transmitidas a través de Venezolana de Televisión  (VTV)  detallando que en agosto del año 2022, “creamos la campaña denominada Pedofilia es Crimen en los centros educativos; con la finalidad de romper la cultura de silencio que rodea la violencia sexual contra la niñez y adolescencia en la familia y en las comunidades”.

En ese sentido especificó  que a la fecha se han realizado mil actividades formativas y de sensibilización en todos los estados del país; con una participación de 43 mil 207 personas. También se ha distribuido material informativo a 12 mil 500 personas aproximadamente.

Durante la rueda de prensa realizada desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general de la República, aprovechó la oportunidad  para referirse a las distintas campañas que se han venido ejecutando desde el año pasado.

Acoso escolar

Recordó que la campaña Contra el Acoso Escolar  se inició  el 30 de abril del año pasado y fueron instruidos todos los fiscales superiores a atender de manera oportuna y ejemplarizante los casos que ocurrieran en sus regiones y “desde entonces se han realizado 1 mil 324 actividades en todo el territorio nacional; con la participación de 45 mil 985 estudiantes; docentes; padres; madres y representante”.

Al ofrecer las estadísticas sobre ese tema aseguró que “se registraron en el territorio nacional un total de 566 casos de acoso escolar; actualmente hay 207 adolescentes imputados; obteniéndose 37 condenas”.

La Droga Destruye tu Familia

En septiembre del año pasado, “también iniciamos la campaña La Droga Destruye tu Familia; para educar sobre el grave daño que causan las drogas en los consumidores y en su familia”. Se han impartido hasta la fecha 277 charlas y conversatorios preventivos en diversas escuelas y comunidades del país; abordando a más de 13 mil 138 niños; niñas; adolescentes y 7 mil 796 adultos.

Agregó igualmente se han efectuado 83 actividades de calle; logrando abordar más de 20 mil 934 ciudadanos en todo el territorio nacional. Sin embargo, dejó claro que  la lucha contra las drogas no se limita a la prevención. “La persecución penal contra este delito es parte fundamental de nuestro trabajo diario”.

214, 5 toneladas de drogas

De acuerdo con los datos presentados por Tarek William Saab, en cuanto a la persecución penal ese delito han presentado 25 mil 583 acusaciones y 41 mil 376 imputaciones; quedando privados de libertad 8 mil 160 personas. En total se han conseguido 12 mil 030 sentencias condenatorias.

Sobre las incautaciones de sustancias psicotrópicas alegó que a  la fecha las autoridades venezolanas han incautado 214, 5 toneladas de drogas ilícitas; entre ellas 190,7 toneladas de cocaína y 62,7 toneladas de marihuana.

Violencia contra la mujer

Otro tema abordado por el Fiscal general fue referido a la violencia contra la mujer, y en especial a los casos de femicidio, relatando  que desde el 2018 hasta la fecha se han registrado 628 casos consumados y 636 en grado de frustración; para un total de 1 mil 264. En ese lapso se han presentado 1 mil 208 acusaciones y se han solicitado 340 órdenes de aprehensión.

Sobre este delito afirmó el representante del Ministerio Público que “debemos informar  que los casos registrados han venido aumentando año a año”.

Derechos humanos

Al hacer mención sobre la investigación relacionada a violación de derechos humanos, enfatizó que Venezuela no necesita de organismo judiciales trasnacionales para investigar ese tipo de delitos, “porque aquí lo hacemos de manera efectiva”.

En ese sentido, especificó que Ministerio Público han imputado 1 mil 849 funcionarios de seguridad del Estado y 67 colaboradores; para un total de 1.916 imputados.

Acto seguido informó que han sido acusados 2 mil 043 funcionarios y 103 civiles colaboradores; para un total de 2 mil 146 acusados. Han sido privados de libertad 879 funcionarios; y 57 colaboradores; para un total de 936 privados de libertad. Y hemos logrado 465 sentencias condenatorias”.

Victoria diplomática 

Como una victoria diplomática  calificó el fiscal general de la República, Tarek Wiilam Saab, la participación de Venezuela en 30ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), realizada en la ciudad de Santo Domingo durante los días 27 y 28 de julio.

Al respecto dijo  que durante esa  actividad mediante la cual  participaron 22 Ministerios Públicos de Iberoamérica, “elevamos en una propuesta para la realización de  seminarios de capacitación on line sobre el combate a la corrupción y al tráfico y la trata de personas”; con la participación de expertos por cada una de esas 22 instancias.

También se crearon además nuevos grupos de trabajo sobre Seguridad y Salud; Ejecución de la Pena y Cooperación Internacional.

Especificó  que “pusimos a disposición de la asociación las instalaciones de nuestra Escuela Nacional de Fiscales; que imparte clases en la actualidad a unos 300 profesionales del derecho en programas de diplomado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!