Medidas coercitivas unilaterales han afectado sector turístico venezolano

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En el 2020 el sector turismo se contrajo en 73%, provocando pérdidas en los ingresos de más de  900 mil millones de dólares. Fotocaptura.

VEA / Carlos A. Batatin

Para el titular del Poder Popular para el Turismo, Alí Ernesto Padrón Paredes, el comportamiento del turismo internacional en Venezuela ha estado marcado por las afectaciones económicas generadas a partir de la imposición de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos.

Al respecto dejó claro que en el año 2020, ese sector en el país  se contrajo en 73 %, provocando pérdidas en los ingresos de más de  900 mil millones de dólares.

Sus consideraciones  fueron transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) durante su participación en la V Reunión de Ministros de Turismo del Alba-TCP, argumentando que en el transcurso del período 2013-2019, la llegada de turistas internacionales al territorio nacional que se ubicó en un poco más de un millón en 2013,  pasó a 292 mil  personas en 2019.

Recordó que la primera medida coercitiva unilateral se le impuso a Venezuela en el año 2013, “aplicando lo que ellos llaman las advertencias, las cuales implican  incrementos sustanciales en los seguros y costos de viajes hacia el país. Las aerolíneas alemanas, canadienses, norteamericanas  y europeas hacían sus conexiones normales hacia nuestra nuestro territorio y producto de esas advertencias y sanciones cada año fuimos perdiendo más conectividad”.

Al referirse al lapso 2020-2021, resaltó que “Venezuela en plena pandemia cuantificó  55 mil llegadas internacionales  y 67 mil en el año 2021, respectivamente”, al tiempo que resaltó que  el Covid-19 asestó indiscutiblemente un golpe significativo al país y adicionalmente al sector turismo.

Buenas noticias

En su intervención Padrón Paredes habló de buenas noticias. Dijo que la recuperación del turismo en Venezuela a partir de la inflexión de esos dos años, 2020-2021, “se ha construido gracias a la instrumentación de políticas públicas en el marco de cinco (5) ejes fundamentales: Rectorías y gobernanzas, promoción de inversiones, promoción y posicionamiento de la oferta exportable de los productos turísticos, capacitación, formación y sensibilización continua a las comunidades y gestión de destinos turísticos. Los resultados están allí. Ya en el año 2022, habían arribado a Venezuela 656 mil 386 turistas de otras latitudes”.

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