Pedro Estacio

@urgentess

¿Escribir y/o hablar en los medios sobre lo que llaman farándula es hacer periodismo? En realidad no lo tengo muy claro y si para algunos las entrevistas que hacen a los actores o las actrices pudieran formar parte de eso que llaman farándula, otros se inclinan por ubicar ese tipo de trabajo en el área del espectáculo, otros en la chismografía, y unos más lo colocan en el plano de quienes hacen comedias baratas, es decir, pobres en el sentido intelectual.

Particularmente la chismografía que se aprecia en los canales de televisión, la radio y las redes, elaborada en torno a los artistas, sus coloridas vestimentas, peinados, ropas, problemas con sus parejas y más sobre la vida personal que lo cualitativo de sus actuaciones, lo veo más como escribí, simple chisme y nada que ver con el periodismo, pese a que los dueños de los medios -digamos algunos- vean esa área como un tema de venta más y le dan el lugar de una sección y en torno al que hay que insistir.

Sus ejecutores, por lo general, son modelos, gente de la estética, diseño, economistas, músicos, gastrónomos, personas vinculados a diversas profesiones entre los que se encuentran graduados de comunicación social, que no necesariamente son periodistas. Pareciera que tienen entre mente convertirse en periodistas y analistas (imaginamos de lo que sea), esto último muy de moda en estos días.

Lo cierto de todo es que el chisme se montó (totalmente inducido por los manejadores transnacionales) por encima de lo que gente seria pudiera hacer sobre el periodismo de espectáculos, que pienso estaría basado en la actuación de quienes intervienen en una determinada presentación, digamos que en lo musical o teatral.

Si pasamos una semana revisando los conocidos y tradicionales canales de televisión en Venezuela, y países cercanos, no vamos a encontrar algo diferente. Siempre será la misma melodía con distintos cantantes y colorido y ahora es peor la cuestión, porque todos esos programas son una movedera de cintura y lanzadera de besitos, tan lejos de la creatividad como un viaje a Marte.

Lo imaginamos, conjuntamente con las telenovelas, como un batido de narcóticos provenientes del exterior que no deje pensar a nadie en otra cosa que no sea en el tipo de la telenovela que la mujer le ha montado cachos.

En todos los medios (periódico, página web, televisión y redes en general), salvo las excepciones de rigor, el patrón que se observa es el mismo:

-Un espacio informativo con noticias, algunas interesadas y otras no; programas calificados como variedades con entrevistas, artistas, cocina, deportistas, políticos, personalidades vinculadas a las religiones, tarotistas, brujería, horóscopo, analistas, yoga, salud a granel desde la pandemia, estilistas y unas cuantas cosas más. Como es de esperar todas esas programaciones responden a intereses específicos de cada planta.

Escribo sobre el tema simplemente porque lo que debe llamar la atención es el asunto de la creatividad, que es lo que debe preocupar y porque considero que el mismo no aparece en los medios, salvo en algunas manifestaciones periodísticas, ya que lo demás es una incesante repetición de situaciones comunes, que se repiten en todos los medios audiovisuales.

Si bien no podemos olvidar que estamos en una crítica situación de salud que nos ha afectado a todos, y máxime a Venezuela atacada con una guerra nefasta, no es menos cierto que la creatividad es algo que supera todas las dificultades. Las plantas del Estado, por ejemplo, hace años debieron cambiar su estructura pero siguen igual. Deberían tener una dirección horizontal, basada en la inclusión y participación departamental, determinada por la calidad y experiencia desarrollada. Asunto válido para todas las instituciones. Es crear y avanzar tecnológicamente. Simón Rodríguez decía que “el interés general está clamando por una reforma, y la América está llamada por las circunstancias a emprenderla. La América no debe imitar servilmente, sino ser original”. Cita del Ideario de Simón Rodríguez, del Prof. Alfonso Rumazo González.

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