México ratifica denuncia ante la CIJ de expulsar a Ecuador de la ONU

0

López Obrador manifestó que para México, es históricamente importante garantizar la protección y asilo a perseguidos políticos. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

El presidente de México, Manuel López Obrador, ratificó este martes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta solicitud se suscribe en el marco del asalto a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril de 2024, y con la salvedad de que se realice hasta en tanto Ecuador, no se pronuncie en la no repetición de este hecho violatorio del Derecho Internacional.

“Nuestra postura ante este agravio, esta flagrante violación a nuestra soberanía y al Derecho Internacional ya es conocida, porque interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar dos cosas en lo fundamental, primero que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador, en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del Derecho Internacional”, expresó el mandatario mexicano en la cumbre virtual extraordinaria de jefes y jefas de Estado y Gobierno de la Celac.

Igualmente, pidió definir un procedimiento para que “si cualquier Estado actúa de manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de expulsión en definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”.

López Obrador manifestó que para México, es históricamente importante garantizar la protección y asilo a perseguidos políticos, recordando como a lo largo de los años, ha logrado extender su apoyo en momentos decisivos para la historia de países como España, y sus luchadores en la guerra civil; dar refugio a chilenos durante la dictadura de Pinochet, entre otras.

“Siempre México ha dado protección a los perseguidos del mundo, entonces nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe; y queremos también proponerles si lo consideran viable, factible que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, solicitó.

Por su parte, la presidenta pro tempore del organismo regional y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó agradecimiento a México, reconociéndolo como un país que abre las puertas al asilo cuando se solicita.

En ese sentido, recordó que durante el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, Brasil abrió las puertas de su embajada, y México fue “el primer país que nos ofreció el asilo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!