Ministerio Público ha iniciado 65 investigaciones por mala praxis médica en lo que va de año

0

El fiscal general llamó al Colegio Médico a tomar «medidas ejemplarizantes en relación a este tema». Foto @MinpublicoVEN.

VEA / Yonaski Moreno

Entre enero y abril de 2022, el Ministerio Público ha iniciado 65 investigaciones por casos de mala praxis médica y ejercicio ilegal de la Medicina que han cobrado víctimas fatales, y dejado daños irreversibles de carácter físico y psicológico en venezolanos y venezolanas.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este lunes 2 de abril, cuando presentó un balance sobre las acciones emprendidas por el Ministerio Público para el combate de estas prácticas.

El fiscal aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre estos hechos y llamó a la población a denunciar a personas inescrupulosas que juegan con la salud de la población. Asimismo, exhortó al Colegio Médico a que “tome también medidas ejemplarizantes en relación a este tema, que se está convirtiendo en una alarma nacional”.

Saab se refirió también a cuatro (4) casos abordados recientemente. El primero de ellos, es el del ciudadano José Daniel López, quien se presuntamente usurpaba funciones en Medicina General y Ginecología y actuaba en las ciudades de La Victoria y Maracay, en el estado Aragua. El hombre en cuestión es acusado de realizar falsos implantes anticonceptivos para los cuales utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas. De acuerdo al fiscal, el ciudadano empleaba títulos falsos de Medicina.

José Daniel López fue detenido por los delitos de uso de documento público falso, forjamiento de documento público, uso de sello falso, ejercicio ilegal de la Medicina, usurpación de funciones médicas, estafa en grado de continuidad con multiplicidad de víctimas y aborto sufrido, detalló.

Otro caso es el de la Clínica Las Mercedes, ubicada en Barquisimeto, estado Lara. De acuerdo al fiscal, cinco (5) denunciantes señalaron haber sido víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia, mastopexia y lipectomía, que resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial.

El pasado 22 de abril se practicó allanamiento a dicho centro y se evidenció que no cuenta con asepsia, permisos y documentación reglamentaria para el funcionamiento quirúrgico, expuso Saab. Añadió que la clínica tampoco se encontraba registrada ante las instituciones gubernamentales, como el Saren, el Seniat, la Contraloría Sanitaria de Lara y el Ministerio para la Salud.

Por este hecho se solicitó orden de aprehensión contra los médicos Bárbara Peraza Morales, cirujana plástica; Roraima Camacho García, cirujana plástica; Roytmar Camacho García, cirujano general, y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes, siendo imputados por los presuntos delitos de lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas y asociación para delinquir. Las dos (2) mujeres son señaladas además de estafa continuada y oferta engañosa.

El titular del Ministerio Público también se refirió a dos (2) casos de falso veterinario. A raíz de una denuncia realizada por el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Barinas, fue detenido Emilio José Rubio, quien presuntamente desarrollaba funciones como médico veterinario y publicando todo por las redes sociales. Fue detenido en Socopó, al verificarse que no poseía título para ejercer la especialidad. Fue imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la Medicina Veterinaria, uso de documento público falso y usurpación de funciones.

El último caso citado por Tarek William Saab fue el relacionado con el ciudadano Henry Suárez Hidalgo, tras la denuncia de dueños de mascotas, fundaciones y veterinarios, sobre mala praxis en esterilizaciones “que han dejado mascotas con vísceras afuera, infecciones en las heridas y muerte en el tejido corporal, produciendo gran sufrimiento a los animales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!