¡Miseria humana! Sustraían medicamentos oncológicos al Seguro Social
El hecho sucedió en Caracas. En Trujillo también capturaron a tres personas por presuntamente sacar medicina de un hospital. Foto Internet
VEA / Carlos Batatin
A Carla Andreína Vale Román se le acusa por presuntamente sustraer medicamentos oncológicos pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas la señala como exintegrante de una banda delictiva dedicada al robo de insumos médicos en hospitales públicos que recientemente fue desarticulada.
El director del Cicpc, Douglas Rico, dijo que la responsabilidad de Vale Román se comprobó tras la realización minuciosa de las experticias fílmicas e investigaciones de campo vinculadas a los hechos, lo cual condujo a su detención en el sector Divino Niño, La Rinconada, parroquia Coche, municipio Libertador, Distrito Capital, por sustracción de medicamentos oncológicos al IVSS.
Señaló que el procedimiento lo llevó a acabo la División de Investigaciones de Delitos contra la Salud Pública, que logró determinar que la detenida «formaba parte de una red desarticulada por este despacho en días anteriores, que hurtaron insumos del Hospital Ana Francisca Pérez de León».
Douglas Rico indicó que ese grupo hamponil incurría «en la sustracción y comercio ilícito de medicamentos oncológicos, afectando al Estado venezolano en suministrar a pacientes que requieren el tratamiento vital.
Tras su detención los funcionarios del Cicpc colectaron como evidencia un celular Tecno, modelo Pop 4 Lte, y tres sim card; El caso quedó puesto a disposición de la Fiscalía 163° del Área Metropolitana de Caracas.
En Trujillo también
Delito similar al señalado por el director del Cicpc indicó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su red social en Twitter @TarekWilliamSaab, «en el estado Trujillo fueron imputadas tres personas por delitos de peculado doloso y agavillamiento y sustracción de más de 900 unidades de insumos médicos.
De acuerdo con lo publicado, los presuntos responsables responden a los nombres de Itamar Valero, Luis Rojas y Lorena Bastidas, quienes tras apoderarse de más de 900 unidades de insumos médicos del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo, en la ciudad de Valera, pretendían comercializarlos.