VEA / Yonaski Moreno

La República de Nicaragua anunció su renuncia a la Organización de Estados Americanos, OEA, mediante una carta enviada al secretario Luis Almagro, en donde expresan su rechazo a las acciones injerencistas promovidas por este organismo.

“La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”, expuso el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al dar lectura a la comunicación enviada al secretario general de la OEA.

Añadió que la instancia tiene como misión facilitar la hegemonía estadounidense con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe, “lo que para Nicaragua es inaceptable. Lo rechazamos y lo condenamos”, detalla nota de Telesur.

Por tal razón, “el pueblo y Gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencias y desacuerdos en prejuicios de los pueblos de América Latina y el Caribe”, expresó.

Respaldo y solidaridad

Luego que Nicaragua anunciara su decisión de abandonar la OEA, Venezuela emitió un comunicado saludando “la soberana decisión del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, que en nombre del pueblo y gobierno nicaragüense han denunciado la Carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciando formalmente el proceso que culminará con la salida definitiva este fracasado instrumento del Gobierno de los Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas”.

El texto, difundido por la Cancillería, coincide en que la OEA ha servido de plataforma a Estados Unidos, para consumar sus planes conspirativos contra la voluntad de los pueblos, y respalda la muestra de dignidad nacional y democracia mostrada por Nicaragua.

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que más temprano que tarde los países de América Latina y el Caribe darán una lección histórica a la organización «que devino en el instrumento imperial para desestabilizar a nuestros pueblos».

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, también se expresó respecto a la acción protagonizada por el país centroamericano.

A través de su cuenta Twitter, @SachaLlorenti, indicó: “la decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”. Además, aseguró que dicha organización “es cada vez más irrelevante”.

Haciendo uso de las redes sociales también se pronunció el líder boliviano, Evo Morales, quien saludó “la determinación soberana y digna” del gobierno nicaragüense, al decidir dejar la OEA, que se ha convertido “en instrumento de intervencionismo, racismo, fascismo e imperialismo de Estados Unidos en América Latina.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también manifestó el respaldo de su país tras la decisión de Nicaragua de abandonar el foro regional.

«Apoyamos decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del secretario general de esa organización, en contubernio con Estados Unidos», escribió Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!