Niegan condición de «invasora» de vecina en Los Teques: Rechazan atropello

0

En declaraciones a Diario VEA, vecinos relataron que Livia Obregón Seijas vive en la misma casa desde hace 38 años. Fotos CB / Franklin Domínguez.

VEA / Carlos A. Batatin

El martes 02 de abril, en la ciudad de Los Teques intentaron desalojar a la ciudadana, Livia del Mar Obregón Seijas, de la vivienda en que reside como inquilina desde hace 38 años. Aunque el procedimiento se pretendía realizar sin orden emanada de un tribunal y en medio de amedrentamientos y atropellos causados por funcionarios policiales y dos (2) fiscales del Ministerio Público, MP, no se ejecutó debido a la mediación de concejales, vecinos, jefes de calle y el propio alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija.

Para conocer más sobre este caso, vecinos que presenciaron la acción judicial, contaron sus testimonios a un equipo reporteril de Diario VEA, que se trasladó hasta la capital del estado Miranda.

Más de 40 policías

Alejandro Ruiz, nació en esa capital. “Tengo 33 años de edad y desde que tengo uso de razón la conozco como una mujer responsable y solidaria con todos sus vecinos. Considero que es una falta de respeto y una acción injusta lo que están haciendo contra ella”.

“El día que vinieron a desalojarla a la fuerza fue tratada como una delincuente. Tanta presencia policial no se justificaba contra una persona que no ha incurrido en ningún delito», indicó Ruiz, quien no descarta que existan otros intereses más allá de la medida emprendida por el Ministerio Público. Para él no todo está claro en el procedimiento judicial y policial emprendido contra Livia del Mar Obregón Seijas. “Por ejemplo, el día en que vinieron a sacarla había más de 40 policías. ¿Un desalojo de una señora implica tanta presencia policial?», se pregunta.

Invasora nunca

Ricardo Fernández reside en Los Teques desde hace unos 25 años. “Desde mucho antes de que llegara aquí, Livia del Mar Obregón Seijas, ya vivía en esa casa junto con su madre y un tío”.

A la señora Obregón Seijas la señalan como invasora de la residencia donde habita, ¿cuál es su opinión?

-Desde el tiempo que tengo conociéndola nunca ha sido invasora de la casa donde vive. Ella tiene más 30 años viviendo bajo el techo de esa casa en condición de inquilina. Considero que es un señalamiento y medida injusta contra ella.

El día en que las autoridades pretendieron ejercer la medida de desalojo ¿usted estuvo presente?

-Recuerdo que había demasiados policías. Eso parecía un operativo contra alguna banda criminal. Los vecinos acudimos para apoyarla e impedir que la desalojaran de manera arbitraria.

Renovación automática

Luis González, jefe de la UBCh y vecino de Livia, en la entrevista indicó que la conoce hace 16 años. “Durante ese tiempo ha demostrado ser una persona responsable, honesta y no como invasora como pretenden señalarla. Me parece absurdo que luego de tantos años que ella lleva viviendo en esa casa, 38 años si no me equivoco, vengan a decir y hacer creer que Livia del Mar Obregón Seijas ha invadido una casa que ella misma ha reconocido que no es de su propiedad y que la habita en condición de inquilina”.

Igualmente señala que todos los vecinos saben que ella se mantiene allí en condición de inquilina. “Nunca lo ha negado y de hecho siempre ha reconocido que esa vivienda no es de su propiedad. Sin embargo, la dueña de la casa en sus declaraciones ha dicho que no la conoce y que se trata de una invasión”, expresó.

González reitera que la propietaria de la casa señaló a un diario local que no conoce a la señora Livia. Agrega: “Entonces, yo me pregunto ¿Quién recibía los pagos efectuados religiosamente por Livia, un fantasma? Es absurdo que ahora la propietaria alegue que no la conoce y la denuncie como invasora, mientras que el contrato suscrito por concepto de alquiler de la vivienda, de acuerdo con la ley, se renueva automáticamente porque si ninguna de las partes manifiesta la revocatoria del mismo sigue vigente y eso es lo que ha sucedido hasta el presente”.

Violaron sus derechos

Esther López, indicó que lleva más de 50 años viviendo muy cerca de la  casa que habita Obregón Seijas. “Vivo a media cuadra y me consta y doy fe de que ella es una persona seria y que jamás ha pretendido quedarse o adueñarse de algo que no sea suyo. Más que a realizar un desalojo la policía parecía que vino prácticamente a hacer un allanamiento. Golpearon la puerta de forma brutal. A nuestra amiga Livia le pudo haber dado algo por estar muy delicada de salud. No hubo compasión ni comprensión ese día que vinieron a sacarla”, afirmó.

¿Considera usted que violaron sus derechos?

-Claro. Definitivamente sí lo hicieron. Esa no es la manera de llegar a un lugar a imponerse. A la fuerza. Hace algún tiempo viene presentando un problema con la hemoglobina muy baja.

Es inquilina y no invasora

Luis Rodríguez, de 55 años de edad, al ser consultado dijo que durante toda su vida ha vivido muy cerca de la casa donde reside la señora Obregón Seijas.

¿Desde cuándo la conoce?

-La conozco hace más de 30 años. Militábamos juntos en el Movimiento V República.

A ella la señalan como supuesta invasora de la casa donde vive ¿cuál es su opinión?

-Eso es complemente falso. Hace más de 30 años que la conocemos viviendo en ese mismo lugar como inquilina y como tal ha cumplido. Que yo sepa nunca ha pretendido adueñarse del inmueble.

Dijo que ella forma parte de la estructura política y social del estado Miranda por el Partido Socialista Unidad de Venezuela. “Ella es nuestra jefa de comunidad y nos preocupa que la señalan como invasora».

¿Estuvo usted presente cuando ordenaron el desalojo?

-Me encontraba en el hospital Victorino Santaella atendiendo un caso social. Livia llamó a mi esposa y le manifestó que la policía le está tumbando la puerta. Enseguida nos trasladamos al sitio. Al llegar vimos que la casa estaba rodeada por policías, además estaban presentes los fiscales del Ministerio Público, el alcalde de Guaicaipuro y varios concejales.

¿Qué ocurrió o qué recuerda?

-Gracias al pueblo organizado que estuvo allí acompañándola y a la intervención del alcalde, una diputada del Consejo Legislativo del estado, el proceso de desalojo se pudo parar.

Agregó que, como dirigentes sociales, «no podíamos permitir que nos sacaran a Livia esposada de la casa donde siempre ha vivido».

Se intentó pero…

Luego de entrevistar a los vecinos, Diario VEA acudió a la sede de Ministerio Público a conocer la opinión de los fiscales que llevan el caso. Ante las ausencia de tales funcionarios se conversó con el fiscal superior, Luis Francisco Ramírez, quien dijo no poder ofrecer detalles. Sin embargo, explicó todo lo relativo al programa el Ministerio Público Protege al Adulto Mayor.

Posteriormente se visitó las instalaciones de la alcaldía del municipio Guaicaipuro para tratar de conocer la versión del burgomaestre, Farith Fraija. Se nos informó que en ese momento recorría varias obras y que necesariamente había que solicitar por escrito la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!