VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, desistió de pedir el recuento de los votos de las legislativas del 13 de marzo, debido a que la “mayoría de los partidos quiere ahora mantener el resultado del escrutinio”.

“Si el tema es el consenso para retirar la solicitud, pues vuelvo y digo, yo creo en el proceso, yo creo en las instancias. Yo había anunciado esto, pero hablamos con el ministro y dijimos que íbamos a escuchar a los partidos y queda claro, que si el consenso son los escrutinios, pues esperaremos los escrutinios y esperaré las decisiones del Consejo Nacional Electoral”, dijo el registrador Vega, cita el portal colombiano RCN.

“No voy a presentar la solicitud de recuento de votos; por parte de la Registraduría no lo haremos, aunque todavía pueden hacerlo las organizaciones políticas”, añadió, tras una reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, celebrada en el Palacio de Nariño.

Ingrid Betancourt, candidata presidencial y jefa natural del partido Verde Oxígeno, aunque no asistió a la reunión sino que envió al abogado José Vicente Sánchez, a través de él fue la única en apoyar el reconteo, refiere el portal Las2Orillas. En el caso de Centro Democrático, se mostró indeciso y no llegó a un consenso entre sus militantes, a pesar de que su jefe natural, Uribe, declaró que los resultados no se podían reconocer y pidió un nuevo reconteo, agrega el medio.

El lunes, el registrador nacional había anunciado que solicitaría al Consejo Nacional Electoral que se hiciera un recuento de votos de todas las mesas del territorio nacional para Senadores de la República período 2022-2026, reseña el organismo en su página web. Su iniciativa se dio en medio de la amplia ventaja de la coalición de izquierda, Pacto Histórico, a la que pertenece Gustavo Petro, instancia que lidera la intención de votos y el número de senadores.

La medida inicial propuesta por el Registrador se dio horas después que el presidente de ese país, Iván Duque, sugiriera reconsiderar un reconteo, acción que dos días antes había elevado su maestro y amigo, Álvaro Uribe Vélez.

Tras la reunión donde participaron 19 movimientos políticos, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, organizadores de los comicios, así como el gobierno nacional, los organismos de control y observadores electorales, Vega aseguró que no hubo fraude en los comicios.

“Defiendo el escrutinio, la solicitud que planteé era para presentarla hoy y no he presentado esa solicitud, pero se hizo con el propósito de buscar una salida a todo este tema de legitimar el resultado, porque estaban diciendo que había fraude y fraude no existió”, indicó, cita el mencionado medio.

Las intenciones del registrador nacional de Colombia de solicitar un reconteo de votos, generó el rechazo de diversos líderes políticos, entre ellos el del senador Gustavo Petro, candidato presidencial del izquierdista Pacto Histórico y favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo, quien dijo: «Lo que hace el registrador hoy, ahora sí se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de Estado impulsado por Uribe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!