OTAN centra su «Nuevo Concepto Estratégico» en atacar a Rusia

0

La nación euroasiática analizará las decisiones aprobadas en la cumbre de la Alianza celebrada en Madrid. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Rusia representa la amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad». Así lo afirmó la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), en su nuevo concepto estratégico hasta 2030, dado a conocer tras la Cumbre que realizó el organismo en Madrid, España.

La OTAN acusa a la nación euroasiática de haber «hecho añicos la paz y alterado gravemente nuestro entorno de seguridad», ante el operativo especial que desarrolla Rusia desde el pasado 24 de febrero en Ucrania.

En el documento con el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que puede ser leído en la página web del organismo, la Alianza establece que la «Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados (…) Pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión. Utiliza medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios. es coercitiva la postura militar, retórica y voluntad comprobada de usar la fuerza para perseguir sus objetivos políticos».

Más recursos para la guerra

En la Cumbre celebrada desde el martes 28 de junio hasta este jueves 30, los 30 países miembros de la OTAN acordaron continuar brindando una importante ayuda militar y financiera y fortalecer su apoyo con un paquete de asistencia integral a Ucrania. «Esto incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos y chalecos antibalas. Equipos para contrarrestar minas y amenazas químicas y biológicas, y cientos de sistemas portátiles antidrones», refiere el organismo en su página web.

«A más largo plazo, ayudaremos a Ucrania a pasar de equipos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN, impulsar la interoperabilidad y fortalecer aún más sus instituciones de defensa y seguridad», agrega el organismo.

La OTAN también acordó reforzar sus «defensas delanteras. Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte oriental de la Alianza, hasta el nivel de brigada. Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y aumentaremos el número de fuerzas de alta preparación a más de 300.000».

De igual forma, los países miembros de la OTAN, anunciaron la decisión histórica de invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros del organismo.

Rusia responde

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que la decisión de la Alianza Atlántica de aumentar la presencia militar de EE. UU. en Europa y de acrecentar fuerzas en su parte Este, viola burdamente el Acta Fundacional Rusia-OTAN.

«Las decisiones tomadas (en la cumbre de la OTAN) violan burdamente el Acta Fundacional, sobre todo en lo relativo al compromiso de la OTAN de no emplazar de forma permanente sustanciales contingentes militares en territorios de los nuevos miembros de la Alianza. Me refiero a los de Europa del Este», destacó, cita este jueves 30 de junio Sputnik.

El Acta Fundacional sobre las relaciones, cooperación y la seguridad mutuas entre la Federación de Rusia y la OTAN, es un documento firmado en 1997 en París, que elabora un mapa ruta para la cooperación entre el Estado y la Alianza. El documento, entre otros aspectos, estipuló el no despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y estableció un camino para la formación del Consejo Rusia-OTAN en 2002, así como una misión permanente de Rusia ante la Alianza, recuerda el mencionado medio.

Lavrov añadió que Rusia analizará las decisiones aprobadas en la cumbre de la OTAN en Madrid y su implementación para elaborar los pasos siguientes al respeto.

Siempre contra Rusia 

Si hay una verdad que no puede ocultar la prensa mundial, los capitales y gobiernos de derecha a los que responden, es que la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), nació al calor de la Guerra Fría para ir en un principio contra la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Hoy, según los objetivos definidos en su página web, busca «garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares». En 73 años desde su fundación no ha dejado de tener la mirada sobre Rusia.

De hecho, el primer secretario general de la OTAN, el británico, lord Hastings Lionel Ismay, diría: “La OTAN se creó para mantener fuera a los soviéticos, dentro a los estadounidenses y abajo a los alemanes”, refiere con orgullo la propia organización en su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!