VEA / Yonaski Moreno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que identificó una nueva variante del Covid-19. Se trata de la B.1.621 o también denominada «Mu», que fue identificada por primera vez en Colombia en enero de este año. Desde entonces se han registrado más de 4 mil 500 secuencias de esta variante en 39 países de América del Sur y Europa. 

De acuerdo al organismo, esta variación tiene una serie de mutaciones que amenazan con ser más resistentes a las vacunas.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus, muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados, similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, señaló la OMS en su actualización semanal sobre la pandemia, citado por el portal mexicano El Financiero.

Detalla la OMS que solamente ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante «Mu» y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa. Aunque la prevalencia global ha disminuido, en Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente.

Añadió que se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante.

De acuerdo a France 24, las autoridades colombianas afirman que la variante es la responsable de un tercer pico de la pandemia que representó un número de contagios “muy superior” a las demás olas que había atravesado el país.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como una pandemia, el virus ha mutado tanto, que en todo el mundo se han reportado más de 1.500 linajes diferentes. De todos ellos, la OMS ha tenido sus ojos puestos sobre las variantes que han mostrado que se transmiten de manera más fácil. Con la variante «Mu», son nueve los linajes en su lista de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!