Parroquia San Agustín se llenará de magia con Festival de Cine Cumbe «El afinque en movimiento»

0

El evento iniciará el próximo 23 de mayo, en honor al cineasta venezolano Jacobo Penzo. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La popular parroquia caraqueña, San Agustín, se viste de fiesta. Del 23 al 28 de mayo será sede de un encuentro cinematográfico que reúne la participación de la Fundación 100 % San Agustín, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Embajada de España.

Se trata del Festival de Cine Cumbe San Agustín, que rendirá homenaje a Jacobo Penzo, “el cineasta que pone por primera vez a la parroquia San Agustín en las pantallas, con su documental El afinque de Marín, por eso este festival se llama El afinque en movimiento”, explicó Reinaldo Mijares, director de la Fundación 100 % San Agustín.

El encuentro se centra en tres (3) grandes muestras: cine nacional, cine del mundo y cine bajo las estrellas. Para ello, serán habilitadas salas en el Teatro Alameda, el Centro Cultural Parque Central, el Nuevo Circo y la Cinemateca Nacional. Además, habrá funciones en espacios abiertos.

“Vamos a estar trabajando en la parte alta del barrio, en Fila de Marín, con el apoyo del Centro Cultural y Deportivo Mi Futuro, donde tendremos exhibiciones de películas todo el día. Vamos también a trabajar con la Fundación El afinque de Marín”, detalló el vocero, durante la presentación a la prensa del festival.

Añadió que la plaza Este de Parque Central tendrá funciones para las más de 4 mil familias de la zona. Un cuarto espacio será habilitado en la plazoleta El afinque de Marín, donde será instalado un cine bar, donde se expondrán audiovisuales relacionados al tema musical y organizativo.

Resaltó que trabajarán con proyecciones a las 9:00 de la mañana, en las tres (3) salas de la parroquia, para recibir a alrededor de 2 mil niños, niñas y jóvenes de las 22 escuelas públicas y privadas de San Agustín.

Con premio incluido

“Este es el primer festival que hacemos y nace con un premio”, señaló Mijares, al referirse al reconocimiento que recibirán los ganadores del festival en las categorías Mejor Película de Ficción, Mejor Documental, y Mejor Video Film Minutos; sobre este último precisó que “está muy dedicado a los jóvenes, y son videos hechos con celulares”.

Al respecto, el presidente del CNAC, Carlos Azpúrua, resaltó que el reconocimiento estará acompañado por un premio en metálico, que busca motivar la participación.

También es un festival de fotografía y video

Durante el festival habrá una exposición fotográfica en el Teatro Alameda, resultado de un taller de fotografía para niños y jóvenes con edades comprendidas entre 9 y 14 años, realizado junto a Espacio Ana Frank, una fundación norteamericana llamada 100 Cámaras, y Ghetto Photo.

Además, el fotógrafo Félix Gerardi dictará un taller dirigido a mujeres, para generar la visión de la mujer en la fotografía. De esta actividad, a iniciar el próximo lunes 9 de mayo, derivará otra exposición que se mostrará en la Sala Antonieta Colón, del Centro Cultural Parque Cental.

Por otra parte, se realizará un taller de realización de videos con celulares, dictado por el dramaturgo Rodolfo Porras y la Fundación Nacional de Autores Cinematográficos.

El aporte de España

En la actividad participó el consejero cultural de la embajada de España, Luis Cacho, quien aseguró que este festival vio su origen hace 10 meses atrás, cuando en una reunión de cultura de la Unión Europea tuvo la oportunidad de conocer a Reinaldo Mijares, quien presentó todos los proyectos con los que estaba trabajando. “De esa reunión salimos los miembros de la consejería cultural de la embajada de España encantados. Salimos maravillados por la fuerza, el empuje, liderazgo y la capacidad de mover proyectos y mover personas que Reinaldo tiene. Regresamos a la oficina y decidimos que debíamos hacer un proyecto bonito, interesante con la Fundación 100 % San Agustín”, relató.

Precisó que la contribución realizada desde la embajada de España, se divide en tres pilares: el económico (“financiamos una pequeña parte del proyecto”), la colaboración del director español Benito Zambrano, y una aportación cinematográfica, contribuyendo con cuatro películas españolas, “escogidas muy cuidadosamente desde nuestra consejería cultural. Aportan temáticas de solidaridad, respeto y dignidad, entre otros rasgos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!