Partido entre River Plate y Junior Barranquilla transcurrió entre gases lacrimógenos y represión (+Videos)

0

El partido debió ser interrumpido a los 23 minutos del primer tiempo porque ingresaron gases lacrimógenos al campo de juego. Foto @DiarioOle

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El partido que se disputó en Colombia entre el equipo argentino River Plate y el colombiano Junior Barranquilla en el estadio Romelio Martínez, transcurrió entre gases lacrimogénos y detonaciones disparadas por el Escuadrón Móvil Antidistrurbio, Esmad, que reprime a los manifestantes que se dieron cita en las inmediaciones del recinto deportivo  para exigir que no se jugara el partido correspondiente a la Copa Libertadores a manera de protesta contra el régimen de Iván Duque.

El partido debió ser interrumpido a los 23 minutos del primer tiempo porque ingresaron gases lacrimógenos al campo de juego y afectaron la visión de varios jugadores, incluido el propio entrenador del Club Atlético River Plate Marcelo Gallardo. Más allá de la reanudación, «muchos se siguieron refregando los ojos, se taparon la boca y hasta se dieron aire», refirió el portal argentino Ole.

A minutos del comienzo del encuentro ante Junior y River por Copa Libertadores, en los alrededores del estadio Romelio Martínez se vivió una batalla campal.

Algunos manifestantes comenzaron a reunirse tal como lo habían anticipado bajo el lema El partido no se va a jugar y la protesta empezó pacífica envuelta en una tensa calma. Sin embargo, cuando los equipos se acercaban al estadio se desató el caos: ​hubo corridas, piedrazos y los gases lacrimógenos que tiró la policía para dispersar a la gente llegaron al estadio, situación que obligó a los jugadores del club de Núñez a volver al vestuario, agregó el mencionado portal.

El periodista  argentino Pablo Carroza narró en su cuenta Twitter que “el alcalde de Barranquilla confirmó que le pusieron reggaeton en el vestuario al plantel de River para que no escuchara los tiros en las cercanías al estadio. Cada vez más parecido a lo que sufrió el pueblo argentino en el 78. Fútbol y circo, para tapar la realidad”.

En un segundo mensaje denunció que “la Conmebol esconde el sufrimiento del pueblo colombiano bajo una cortina de dólares, que les deja la organización de una Copa América. No se puede jugar al fútbol entre balas y gases lacrimógenos. Primero la vida. Después el negocio. No a la Copa América en Colombia”.

En las redes sociales, colombianos y colombianas evidenciaron la represión que ejercieron las fuerzas públicas contra los que se oponían a la celebración del partido dado la situación que se vive en suelo neogranadino, donde el pueblo se encuentra desde el 28 de abril en las calles contra las políticas sociales y económicas implementadas por Duque y en rechazo a la violencia policial contra los manifestantes.

El partido terminó con empate 1-1.

Por las protestas, los cinco partidos que debían jugar los equipos colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana la semana pasada se disputaron en estadios de Asunción, Lima y Guayaquil, recordó la agencia española EFE.

Este miércoles 12 de mayo se vivió una nueva jornada de movilizaciones en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Manizales, Colombia, contra las políticas sociales y económicas del régimen de Iván Duque, así como contra la represión que viene ejerciendo la administración colombiana contra los manifestantes desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional en el territorio neogranadino.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, registra 47 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el sábado 8 de mayo. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su cuenta Twitter, en donde precisa que de ese total, 39 de las víctimas fatales cayeron a causa de la violencia policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *