VEA / Carlos Batatin

Para Manuel Páez, miembro del Estado Mayor Presidencial de los Consejos Productivos de los Trabajadores y las Trabajadoras del sector Hidrocarburo, en Venezuela están dadas las condiciones para que se lleve a cabo la Cumbre de Petrocaribe, la cual a su criterio debe generar realmente unas relaciones bilaterales de cooperación y complementariedad y no que simplemente sea una instancia para el suministro seguro de petróleo.

Desde su punto de vista, la reactivación del acuerdo de Petrocaribe debe funcionar en el marco del respeto, soberanía y la independencia venezolana. Le resulta inconcebible que «algunas naciones integrantes de ese convenio hayan condonado sus deudas adquiridas dentro de las leyes internacionales de intercambio de productos», luego de apoyar a Estados Unidos «de una presidencia interina» en la persona del golpista Juan Guaidó.

En entrevista ofrecida a Diario VEA destacó que esta nueva etapa de Petrocaribe “debe estar enmarcada en el respeto, en el reconocimiento y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos”.

Agregó que varios gobernantes del Caribe acordaron reanudar el programa para que Venezuela les suministre combustible, al tiempo que pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país suramericano, informó el miércoles 6 de julio el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien explicó que este nuevo plan se debe al alto costo del combustible a nivel mundial, especialmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El día 29 de junio, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, vía Twitter, @NicolásMaduro, señaló que la alianza Petrocaribe se convirtió en un mecanismo de seguridad energética de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por lo que auguró que está «seguro de que muy pronto vamos a recuperar la capacidad de este instrumento. ¡Es el camino!».

Desde su fundación, el 29 de junio de 2005, con PetroCaribe Venezuela permitió que las naciones que integran el organismo pudieran solventar parte de sus crisis económicas y financieras, al recibir petróleo con financiamiento, y apoyar de esta forma a los pueblos hermanos.

Fue concebida por el Comandante Eterno Hugo Chávez tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobiernos del Caribe sobre PetroCaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Epicentro de la cumbre

Venezuela debe ser el epicentro de esa cumbre, y pensamos que se hace necesario que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, convoque a Petrocaribe con carácter de urgencia, enfatizó Páez.

Señaló que paralelamente a la citada convocatoria “también estamos llamando a una cumbre de Petrocaribe de los trabajadores para que, más allá de las decisiones acertadas o erradas de sus gobernantes, la clase obrera petrolera logre una relación directa que permita abordar la crisis energética y alimentaria que quizás a corto o a mediano plazo pueda registrarse en nuestra región”.

¿Ustedes como trabajadores petroleros han comenzado a motorizar para que se origine ese encuentro?

-En primer lugar  le estamos solicitando al presidente Maduro que realice una cumbre con los jefes de Estado. En segundo lugar, nuestro análisis nos hace considerar que ese encuentro podría mitigar hasta cierta medida la grave crisis energética y alimentaria que se nos viene encima a raíz de lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia.

Adelantó que desde ya se han venido haciendo los respectivos contactos con trabajadores de países integrantes de la alianza, “para que entre nosotros, en paralelo, podamos hacer una cumbre petrolera”.

Destacó que nuevamente juega un papel preponderante la clase obrera de los países que conforman Petrocaribe, «porque en 17 años de su creación debió haber construido lazos de amistad y cooperación para poder avanzar con mayor velocidad en los objetivos para lo que fue creada y así derrotar la inminente crisis energética, porque de hecho se necesita una clase obrera petrolera a la altura del momento histórico”.

Ante lo expuesto ¿cómo podría participar el país para derrotar la crisis energética, si en Venezuela está presente el  bloqueo económico y cientos de medidas coercitivas?

Antes de responder reflexionó sobre las palabras emitidas en octubre de 2018 el exembajador estadounidense en Venezuela, Williams Brownfield, quien expresó en esa oportunidad que “las sanciones tendrán un impacto directo sobre la población venezolana y la comunidades, la mejor solución sería acelerar el colapso aunque produzca un período de sufrimiento por meses y años”.

Agregó, «sobre ese tema observamos cómo algunos países que conforman Petrocaribe, e incluso Francia, están solicitando el levantamiento de las sanciones y del bloqueo. Sin embargo, pensamos que ese paso debe darse sin ningún tipo de condición. Debe ser un planteamiento humanista del mundo ante unas sanciones que lo único que han provocado es hambre, crisis y miseria. También debe pasar que Estados Unidos le regrese Citgo a Venezuela, incluido todo lo que generó durante tres años, y la industria Monómeros  en Colombia.

-Usted ha reiterado que en el contexto global está presente una crisis energética. En toda esa situación ¿estratégicamente qué significa Petrocaribe?

-Actualmente el precio del petróleo se ubica por encima de 100$ el barril, y si Rusia decide  sacar del mercado su producción petrolera su costo se incrementaría en 300%, lo cual desencadenaría una hambruna en el mundo que sería solo responsabilidad de las sanciones de Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea. En tal sentido, Francia como nación europea, ha solicitado al mundo que levanten las sanciones contra  Irán y Venezuela para que su producción petrolera ingrese al mercado y permita mitigar un poco los altos precios del petróleo.

Señaló que EE.UU., Inglaterra, la Unión Europea, conforman un factor de desequilibrio económico en el mundo “porque en los países que confrontan sus políticas e imponen las sanciones y bloqueos económicos  van  dejando desolación, destrucción y más colapso».

2 pensamientos sobre “Petroleros solicitan respeto a Venezuela en reactivación de Petrocaribe  

  1. Manuel Páez, tiene una visión clara sobre la reactivación de Petrocaribe y su importancia económica, para toda la región, y de como los trabajadores en paralelo podemos fortalecer los lazos y avanzar en temas de producción de alimentos; turismo social e intercambio cultural y sobre técnicas de crianza animal, además del fomento la producción industrial; son muchos temas en dónde podemos avanzar políticamente y la clase trabajadora de los Hidrocarburos está capacitada y lista para acudir en apoyo del Estado Revolucionario que preside legítimamente, nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros. En la cumbre de la reactivación de Petrocaribe que debe ocurrir pronto, porque así lo exige el momento histórico que vivimos.

  2. Todo muy bonito perfecto pero también hay q pensar en el poder adquisitivo del trabajo no solo petrolero sino de toda nuestra clase obrera venezolana he dicho atte bellorin Pedro José trabajador petrolero hacen ya 10 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!