VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Avanzar en la consolidación del Plan Venezuela Potencia Agrícola 2030 solicitó este lunes 4 de septiembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras recordar que este programa contempla dos ejes fundamentales: Fortalecer la producción de alimentos para resguardar la soberanía alimentaria y hacer de la patria bolivariana un país exportador de rubros alimenticios para generar divisas.

El primer eje está referido a lograr la autosuficiencia alimentaria de Venezuela al 100%. “Producir 100% de los alimentos y lo vamos logrando. Estamos logrando la soberanía alimentaria, (…) hay que lograrla al 100% con productos de calidad”, expresó en la decimoquinta edición de su programa Con Maduro +.

El segundo eje contempla que Venezuela se convierta en un país exportador de alimentos al mundo. En ese sentido destacó, «ahí están los mercados, nuestros amigos del mundo, los Brics, los Brics ampliado. Nada más con los Brics tenemos más de 4 mil 200 millones de habitantes, un mercado gigantesco».

«Imagínense nosotros exportando papa, huevo, pollo, carne, queso; el mejor queso del mundo está en Venezuela, productos del mar, alimentos», y señaló que esta «sería la nueva fuente de ingresos de divisas» del país.

Recordó que en el marco del Gran Congreso de Campesinos, Campesinas, Pescadores, Pescadoras, Productores y Productoras de Venezuela, realizado el 31 de agosto, llamó a estos sectores a la consolidación de un Plan Agrícola 2030. Haciendo referencia a ese acto indicó que en esa oportunidad señaló que como parte de la Revolución Agraria, fundada por el Comandante Hugo Chávez, y la Ley de Tierras aprobada en el año 2001, han sido entregadas más de 13 millones de hectáreas de tierra en todo el país al sector campesino.

En ese marco se refirió a que ese día pidió que esas tierras, que fueron entregadas a las familias productoras del campo, se pongan productivas al 100%. «Y lo vamos a lograr con el Plan 2030 Venezuela Potencia Agrícola».

Hizo alusión al aspecto histórico que Venezuela estuvo «120 años con el chorro petrolero, importando 85% de los alimentos. Hoy estamos produciendo 80% o más de alimentos en Venezuela, en el caso de los huevos 100% y estamos en condiciones de exportar, buen dato, buena señal motivante”.

Resaltó que esto es posible gracias a empresarios, emprendedores y trabajadores venezolanos, que han jugado un papel importante en la recuperación económica. “Gracias a ustedes que trabajan todos los días, que no escuchan los llamados de los que quieren hundir a Venezuela, que se sobrepusieron a las sanciones criminales y que echaron a andar sus motores de trabajo, crecimiento, con la fuerza más grande que tenemos los venezolanos, el amor por lo nuestro, lo afirmativo venezolano, la identidad venezolana de guerreras y guerreros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!