¡De nuevo a Venezuela! Gustavo Petro ordena regreso de equipo diplomático

0

El decreto establece que el personal diplomático será reubicado en la Misión Diplomática y oficinas consulares de Colombia en territorio venezolano. Fotos Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, ordenó el regreso de su equipo diplomático a Venezuela. A través del decreto número 2270, expone que la medida es adoptada considerando que el 28 de julio de este año, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Venezuela, Carlos Faria, firmaron un declaración conjunta expresando su voluntad de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, fracturadas durante el gobierno de Iván Duque.

La disposición establece que se reubicará el personal diplomático de apoyo en los cargos de auxiliar de misión diplomática, en la Misión Diplomática y oficinas consulares en la República Bolivariana de Venezuela.

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, calificó la medida como “una gran noticia”, en un mensaje compartido en su cuenta Twitter, donde compartió una nota del medio neogranadino Semana, en la que se reseña el decreto.

En el mismo mensaje, Benedetti precisó que necesitan activos a esos funcionarios y funcionarias “para seguir sacando adelante el propósito que nos ha delegado el gobierno de @petrogustavo: trabajar por el restablecimiento exitoso de las relaciones con Venezuela”.

El pasado miércoles 23 de noviembre el diplomático colombiano solicitó a la Cancillería de Colombia que sean nombrados los cónsules que le permitan fortalecer su labor diplomática en el territorio bolivariano, reseñó Semana.

Luego que Gustavo Petro resultara electo como presidente, Colombia y Venezuela comenzaron a dar pasos firmes hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El primer encuentro se produjo el 28 de julio, entre el canciller venezolano Carlos Faria y el entonces ministro de Exteriores designado por el líder de Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

El 11 de agosto el jefe de Estado Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia. Minutos después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!