VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó la noche de este jueves 11 de agosto al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela. El anuncio lo hizo minutos después de que su homólogo Nicolás Maduro designara al excanciller Félix Plasencia como embajador en el vecino país.

«He decidido en respuesta al Gobierno venezolano, que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, he decidido designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de este Gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países», manifestó Petro, en declaraciones que difundió el portal colombiano El País en su cuenta en la red social Twitter.

Señaló que Benedetti deberá contribuir a restablecer la institucionalidad que existía desde hace décadas entre las dos naciones.

Benedetti agradeció el nombramiento y dijo que Petro se sorprenderá con el impulso que se verá en el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

«Presidente @petrogustavo lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil mill de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 mill de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del Gobierno de Venezuela liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión, que duró dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

«Antes de la posesión se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso que implica la apertura de la frontera (…)», manifestó al término de un encuentro con David Baesly, director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, al ser abordado por periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!