¡Por la paz! Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre gobierno de Colombia y el ELN

0

Así lo informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien dijo que el presidente Petro le hizo la propuesta en una carta. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro. La información la dio a conocer el martes 13 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras informar que recibió el día anterior una carta de su homólogo neogranadino donde le hacía la propuesta.

«Ayer (lunes) me llegó una carta del presidente Gustavo Petro de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN. Le dije, y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia, que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo (…), una vez más, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdo de paz», expresó durante una jornada del 1×10 del Buen Gobierno comunal.

En el sector Bicentenario de Valencia, estado Carabobo, manifestó que Venezuela pondrá su mejor voluntad por la paz total de Colombia: «En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela. Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Suramérica, es la paz de todo el continente. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo».

Recordó que ya antes, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, el país ejerció un rol similar para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz pactado entre el gobierno de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), labor que a él le tocó concluir.

El 11 de agosto de este año, el canciller neogranadino, Álvaro Leyva, viajó a Cuba liderando una comisión que busca restablecer las conversaciones entre el Estado colombiano y el ELN, suspendidas en enero de 2019 por decisión del exmandatario Iván Duque. En esa oportunidad anunció que el gobierno de Colombia aspira a «reanudar los diálogos» con el Ejército de Liberación Nacional en Cuba, «a fin de iniciar el camino propuesto» por el presidente Gustavo Petro de «alcanzar la paz total».

Nueve días después, el presidente Gustavo Petro anunció que autorizó restituir los protocolos con los cabecillas escogidos como negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como suspender las órdenes de captura y extradición que pesen en su contra. El anuncio se produjo después de una reunión del consejo de seguridad en el municipio de San Pablo (departamento de Bolívar). Petro firmó el decreto correspondiente el día anterior en un intento por reanudar el diálogo de paz, refería en esa oportunidad RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *