VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A solo dos días que se lleve a cabo la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, los ministros de Defensa de ambos países sostendrán un encuentro en la zona fronteriza de Táchira. En el lugar ya se encuentra el titular de la cartera venezolana, General en Jefe, Vladimir Padrino López.

A través de su cuenta Twitter, Padrino López, informó que este sábado 24 de septiembre se encuentra recorriendo el Puente Internacional “Simón Bolívar”, en donde pudo constatar el flujo migratorio en ambas direcciones. «¡Vienen buenas noticias para la Patria Grande!», escribió en el mensaje.

«Ya a pocos minutos de reunirme con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez. Vamos a conversar todos estos temas necesarios para la reconstrucción de la confianza, y también para la reconstrucción de una frontera de paz», agregó en un video donde mostró como recorré el puente.

Posteriormente, cerca de las 10:40 de la mañana de este sábado, el ministerio de Defensa de Colombia, dio a conocer que el ministro Iván Velásquez, «se dirige al estado de Táchira donde sostendrá una reunión con su homólogo venezolano Vladimir Padrino para abordar temas relacionados con la apertura de la frontera entre ambos países».

Desde agosto de este año, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, y con la disposición de los gobiernos de los dos países de restablecer las relaciones, los ministros de Defensa han venido sosteniendo conversaciones.

El lunes 19 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que «ya se están dando las coordinaciones para los planes de seguridad conjuntos entre Colombia y Venezuela para el combate a la banda de criminales fronterizos, que, bueno, le hacen la vida pesada al pueblo de la frontera, con el secuestro, el contrabando, el narcotráfico, la violencia. Así que estamos coordinando todos los detalles de la seguridad».

Remarcó que están afinando todos los detalles para que la reapertura de la frontera el venidero lunes 26 de septiembre, «sea un paso auspicioso para avanzar hacia donde debemos llegar. ¿Y hacia dónde debemos llegar? A una apertura total, absoluta y libre de toda la frontera entre Colombia y Venezuela en su momento, cuando se garanticen todas las condiciones de seguridad, de vialidad. Vamos hacia ese objetivo, y va a ser bueno para Colombia y para Venezuela. Son pasos que estamos dando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *