¡Sin límites! Apertura de la frontera con Colombia ya tiene fecha (+Vuelos)

0

Será el 26 de septiembre, anunciaron casi de manera simultánea los presidentes Maduro y Petro. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De manera casi simultánea, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, anunciaron este viernes 9 de septiembre que la apertura de la frontera entre los dos países tendrá lugar el 26 de septiembre, al tiempo que informaron que la medida implica la reanudación de los vuelos.

«Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia», señaló el jefe de Estado Nicolás Maduro, en su cuenta en la red social Twitter, donde también dio a conocer que «reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá».

«El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie», afirmó en el mensaje.

Por su parte, Petro señaló: «El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

La decisión se conoce un día después de la reunión que sostuvo Maduro con Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo del vecino país. Tras el encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores, Caracas, el mandatario nacional indicó que «se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos. ¡Es la ruta! Colombia y Venezuela, Unidas».

En agosto de este año, Venezuela y Colombia retomaron relaciones diplomáticas, tras la designación de embajadores por los respectivos gobiernos.

El 4 de septiembre, Maduro, enfatizó que a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Venezuela y Colombia avanzan en la construcción de un mapa integral de cooperación en beneficio de ambos pueblos. En entrevista concedida al programa Rompiendo moldes, transmitido por Radio 10, de Argentina, detalló que sostiene conversaciones regulares con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, donde abordan temas relacionados a la paz, el comercio y la apertura organizada de los pasos fronterizos, citaba en esa oportunidad Prensa Presidencial.

En agosto de este año, el ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes, solicitó a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam, que estén preparadas para que al momento en que se dé la apertura de la frontera entre los dos países y se restablezcan por completo las relaciones entre ambas naciones, autoricen vuelos de ida y vuelta hacia Venezuela.

El jueves 18 de agosto, durante su participación en la reunión Acuerdos de Fronteras, que agrupó a empresarios venezolanos y colombianos, y que se desarrolló en Cúcuta, Reyes informó que ha estado en contacto con el ministro del Poder Popular de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, quien el 14 de este mes le dirigió una nota de hermandad, de amistad, para trabajar conjuntamente. Así se le escucha en un video difundido en Youtube por Tercer Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!