¡Presta atención! Colombia reduce requisitos migratorios a venezolanos

0

Así lo informó el recién designado director de Migración del vecino país, quien señaló que trabajan en una migración más humana. Fotos @MigracionCol

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Migración Colombia decidió reducir los requisitos que hasta ahora se le exigían a los venezolanos y venezolanas para cruzar la frontera, con el objetivo de evitar cruces a través de caminos irregulares conocidos como «trochas». Así lo informó el recién designado director del organismo, Carlos Fernando García.

“Pensando en cuidar del migrante, hemos decidido que los venezolanos podrán ingresar al país presentando cualquiera de los siguientes documentos: cédula, pasaporte o TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza). Esta medida aplica para toda la zona de frontera”, manifestó desde el Norte de Santander, donde revisó los procesos de control migratorio, refirió Migración Colombia en su cuenta Twitter.

Afirmó que “Trabajaremos en la construcción de una Migración más humana. Una Migración que respete los Derechos Humanos y que garantice un trato digno para el migrante, independientemente de su nacionalidad”.

Hasta el 6 de octubre, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es el documento que debían presentar aquellos ciudadanos venezolanos que transitan permanentemente por la frontera colombo-venezolana, indicaba Migración Colombia en su red social.

El viernes 7 de octubre, el director del oreganismo, señaló que “Debemos proteger la vida de los venezolanos que, al no tener la TMF, se lanzan a las trochas, poniendo en riesgo su vida. por eso hemos decidido que los ciudadanos venezolanos podrán ingresar al país presentando su cédula de identidad”.

Informó que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, convocará a todos los actores de frontera, a trabajar conjuntamente en la creación las Mesas de Fronteras para la Vida, «un espacio para exponer las problemáticas y posibles soluciones, a la realidad de la frontera”.

“Las Mesas de Frontera para la Vida, servirán de insumos para la construcción del Plan de Desarrollo Nacional”, agregó, cita el organismo.

Con la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, el 26 de septiembre, son más los migrantes que regresan a Venezuela que los que salen a Colombia. Así lo reveló el presidente neogranadino, Gustavo Petro, en una rueda de prensa conjunta que ofreció con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Si la normalización de relaciones produce un cambio migratorio hay que medirlo a través de nuestra oficina de Migración. Los últimos datos que tengo es que ya el sentido no es de Venezuela hacia Colombia, sino de Colombia hacia Venezuela. Vamos a mirar eso con más tiempo, para hacer una valoración a profundidad”, aseveró el 3 de octubre en la Casa de Nariño, sede del Gobierno de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!