VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El pueblo de Perú salió este lunes 23 de enero de nuevo a las calles a protestar contra Dina Boluarte y su régimen, que en 47 días de administración de facto, ha dejado como saldo 62 personas fallecidas, de acuerdo a cifras reseñadas por diversos medios internacionales.

En Lima, capital de la nación inca, están en las calles un grupo de personas para exigir la renuncia de la mandataria de facto y que se haga justicia por los fallecidos, reporta la red digital Twitter @AlDíaPerúcom

«Esta mañana continúa el bloqueo de la Panamericana Sur en la región #Ica, en los distritos de Santiago y Salas Guadalupe. Desde tempranas horas piquetes hacen su marcha de protesta. Piden la renuncia de Dina Boluarte», agregaron en otro mensaje.

En Cusco las manifestaciones la lideran trabajadores y trabajadoras de la construcción civil.

192 liberados

El sábado la Policía de Perú ingresó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en Lima. Ahí se encontraban manifestantes que viajaron desde diversas ciudades peruanas para respaldar las protestas contra Boluarte. En el operativo fueron detenidas cerca de 200 personas.

El domingo 22 de enero, el Ministerio Público del país, anunció a través de un comunicado, la liberación de 192 personas. 

Agrupaciones estudiantiles y algunos docentes de la universidad San Marcos, piden vacancia o renuncia inmediata de la rectora Jerí Ramón, quien permitió la intervención policial. “Ahora es directamente responsable de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente”, señaló el Acuerdo Institucional Sanmarquino, refleja la cuenta @WaykaPerú.

Violación de DDHH

Jennie Dador, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), relataba que personas detenidas le informaron que las hacen desnudar y les buscan supuesta droga en sus partes íntimas estando agachadas.

«Hay unos casos, han declarado que están haciendo desnudarse a las mujeres, lo cual no corresponde, y menos agacharse para buscar drogas en sus partes íntimas. No han podido ingerir agua. (…) hay una niña, y una mujer gestante, una niña de 8 años que esta detenida con su madre. Hay ancianos de 80 años», relató en declaraciones, que quedaron reseñadas en la red digital Twitter.

Contexto

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando fue depuesto el presidente Pedro Castillo, se registran manifestaciones en Perú para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del ahora exmandatario. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año, cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El martes 10 de enero, en horas de la noche, la Fiscalía de Perú informó que decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de facto, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones, entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Tres (3) días antes, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

El sábado 14 de enero, el régimen de Boluarte decretó un estado de emergencia en Lima, el Callao, Puno y Cusco, que suspenderá varios derechos constitucionales. El decreto, publicado en la Gaceta Oficial cerca de la medianoche del sábado, autoriza a las fuerzas militares a intervenir junto a la Policía para “resguardar” el orden público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!