VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Reapareció delincuente, ficha del prófugo de la justicia, Leopoldo López y del partido de ultraderecha Voluntad Popular. Se trata de William Ricardo Sánchez Ramos, alias «Antorcha», quien es buscado por la justicia venezolana por diversos delitos, entre ellos terrorismo, por planificar un atentado contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2021. El hombre de 43 años se hace pasar por funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

«Este delincuente, William Ricardo Sánchez Ramos, alias ‘Antorcha’, no pertenece a las filas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el mismo ingresó el 15/9/2009 como Agente de Seguridad I, en la Delegación Estadal Aragua; el 13/9/2010 fue trasladado a la División de Seguridad Integral y fue DESTITUIDO de la institución el 20 de octubre de 2010, por estar incurso en el delito de EXTORSIÓN», denunciaba la tarde del miércoles 12 de julio, el director del referido cuerpo de seguridad, Comisario Douglas Rico.

«Desde la Policía Científica rechazamos la utilización de signos, símbolos o indumentaria del CICPC para actividades delincuenciales terroristas. Este hombre no es CICPC y no representa los ideales de los hombres y mujeres que forman parte de esta gran familia llamada CICPC», dejaba muy claro Rico, en su publicación en la cuenta Instagram.

¿Quién es William Ricardo Sánchez Ramos?

William Ricardo Sánchez Ramos está solicitado por la justicia venezolana por diversos delitos. En 2021 su nombre figuró como administrador y financista del grupo terrorista que pretendió ejecutar un ataque contra la sede del CNE, en Fila de Mariches, estado Miranda. Así lo denunció el 13 de noviembre de aquel año el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso. La acción terrorista se descubrió días antes de que se realizaran las elecciones regionales del 21 de ese mes.

En aquella oportunidad, en rueda de prensa, Ceballos precisó que las fuerzas de seguridad detuvieron en las proximidades del CNE al supuesto coordinador de la operación, Dimas Alberto González González, alias «Sepulturero», así como a otros tres individuos, identificados como José Miguel Acuña Justo, Francisco Daniel Moya Hernández y Keiner Osnaldo Gutiérrez.  También dejó claro que gracias al trabajo articulado por los órganos de seguridad, se determinó que los detenidos están relacionados y financiados por los prófugos de la justicia  Leopoldo López e Iván Simonovis.

Ese día dijo que se trata de la misma organización terrorista que buscaba sabotear las elecciones parlamentarias de 2020 y la posterior instalación de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero de 2021.

Un día después, el jefe de Estado Nicolás Maduro, denunciaba que el plan fue dirigido desde España y está involucrado el prófugo de la justicia, Leopoldo López, con un sujeto de su grupo íntimo; se trata de William Ricardo Sánchez Ramos.

En noviembre de 2021, el portal de investigación La Tabla, compartió una fotografía donde se aprecia a Willia Ricardo Sánchez Ramos con Leopoldo López.

«Vean la #foto del dirigente de Voluntad Popular en #Aragua, William Ricardo Sánchez Ramos, junto al jefe de ese partido, Leopoldo López, en 2011, en un evento político en #Maracay, y que muestra la histórica cercanía entre ambos sujetos. Se trata del organizador del ataque al CNE», rezaba el mensaje de La Tabla.

En su publicación del miércoles 12 de julio de 2023, el jefe del CICPC, Douglas Rico, recordó que luego que Sánchez Ramos fue destituido en 2010 del CICPC, continuó delinquiendo,  «y fue detenido en dos ocasiones, la primera, por causar pánico y zozobra en la colectividad el día 31/3/2014, y la segunda por instigación a delinquir, el día 25/1/2018».

«En la actualidad se encuentra SOLICITADO por la justicia venezolana, por el Juzgado Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), por el delito de TERRORISMO y también por el Juzgado Especial 1° en Funciones de Control en Delitos de Asociación al Terrorismo con Jurisdicción Nacional y Decidir en Delitos Asociados a Corrupción y Delincuencia Organizada, por los delitos de terrorismo, instigación pública, rebelión y asociación para delinquir», agregó en su cuenta Instagram.

En el TSJ hay una demanda en donde queda señalado William Ricardo Sánchez Ramos, de ser el hombre que habría extorsionado a un ciudadano.

«(….) Mediante el reconocimiento fotográfico reconoce al funcionario Agente de Investigaciones: William Ricardo Sánchez Ramos, como la persona que se subió al vehículo y mientras lo paseaba por la ciudad le solicitaba el dinero, y reconoce al agente de Seguridad y Orden Público del estado Aragua, Julio César Lara, titular de la cédula de identidad Nº 17.571.410, como el que conducía la moto que lo abordó y lo escoltaba hasta que Luzdana Gómez trajo el dinero, la Inspectoría Aragua deja constancia, mediante acta disciplinaria suscrita por la detective Glenys Soteldo, que el segundo de los mencionados se encontraba en comisión de servicio en la Delegación Aragua para el momento de la ocurrencia de los hechos (….)», reza parte del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!