¿Recuerdan a Bolton? Aconseja cercar a Venezuela «sellando» las fronteras desde Colombia y Brasil
El halcón de la guerra también llamó a seguir impulsando las sanciones contra la patria bolivariana. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Al mejor estilo fascista el exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, planteó cercar a la patria bolivariana «sellando» las fronteras desde Colombia y Brasil.
«Creo que podemos hacer más para hacer cumplir las sanciones contra la exportación de productos petrolíferos venezolanos. Creo que podemos hacer más para controlar las transacciones financieras internacionales. Creo que hemos permitido algunas filtraciones en los bordes de las sanciones. Creo que necesitamos revivir si no el grupo de Lima como tal, necesitamos algún mecanismo dentro del hemisferio, para tener una mayor solidaridad. Creo que debemos trabajar más con Brasil y Colombia para sellar las fronteras», manifestó Bolton en entrevista con el diario estadounidense Voz de América, al enumerar sus «ideas» para continuar las agresiones contra Venezuela.
En la conversación de casi 13 minutos, también planteó que Estados Unidos (EE. UU.) necesita «obtener más detalles de la oposición venezolana: Qué más podemos hacer para ayudarlos a que no pongan en peligro su independencia o legitimidad».
También evidenció su interés en que el régimen gringo siga administrando los recursos que en complicidad con la ultraderecha venezolana le han robado a Venezuela. Al ofrecer su apoyo a la oposición dijo: «Hay métodos que podemos utilizar para administrar los activos que tienen, dígannos qué podemos hacer».
EE. UU. culpable de la división en la derecha
En la entrevista difundida el pasado miércoles 8 de diciembre, el exasesor de seguridad del expresidente Donald Trump en los años 2018-2019, se refirió a la profundización de la división en la derecha venezolana, y culpó de parte de ella al régimen de Estados Unidos.
Al ser consultado sobre la renuncia del golpista y prófugo de la justicia, Julio Borges, del cargo ficticio de canciller, Bolton afirmó: «Creo que es lamentable que este pueda ser el comienzo de la ruptura de la oposición venezolana».
Más adelante dijo: «No quiero subestimar los problemas que tiene la oposición, pero mi punto es que una buena parte del problema es causada por Estados Unidos».
Evidenciando la subordinación de la derecha a EE. UU., más adelante agregó que ese sector «quizás necesite un par de semanas más aquí para reunirse en privado».
Al tanto de la corrupción
En la entrevista quedó en evidencia que en EE. UU. están al tanto de la corrupción del golpista Juan Guaidó y su banda.
Al ser consultado sobre si «¿Cree que Estados Unidos debería seguir apoyando al gobierno interino o la existencia de un gobierno interino como representación de la oposición venezolana?, además de responder que «sí», agregó más adelante: «Ahora, entiendo que hay algunos reclamos serios aquí sobre corrupción y lo que sucedió con muchos de los activos descongelados. Creo que tienen confianza en la oposición, tenemos que tener una comprensión transparente de lo que sucedió allí».
Luego añadió: «Creo que fragmentar a la oposición, que no fue fácil de armar a finales de 2018 y principio de 2019, y sean cuales sean las tensiones, es frustrante, es difícil», al tiempo que agregó que «si es necesario que haya cambio, eso puede ser arreglado tras bastidores, sin fragmentar la unidad que necesita la oposición».
Más adelante, al ser consultado sobre su percepción sobre una supuesta «fuerza de Guaidó como líder opositor», Bolton dijo: «No es perfecto, ninguno de nosotros lo somos, incluidos los demás líderes de la oposición; así que creo que no deberíamos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno aquí. Lo que sea necesario corregir, creo que estas acusaciones de corrupción ciertamente deben ser analizadas».
En la entrevista también admitió el fracaso de EE. UU. y de la derecha venezolana en sus intentos de derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. «Los esfuerzos de principios de 2019 por el derrocamiento de Maduro fracasaron», dijo. En ese período se autoproclamó Guaidó como «presidente interino» con el apoyo del régimen gringo.
Bolton fue despedido en septiembre de 2019 por el expresidente Donald Trump. El exfuncionario gringo siempre ha mantenido una política de agresión constante contra Venezuela, y fue quien más impulsó una intervención militar contra la tierra de Simón Bolívar.
Este personaje es un halcón de la guerra, sirvió como asesor político del gobierno de Ronald Reagan. Pero fue en
la Administración de George W. Bush (hijo) donde su nombre ganó más fuerza. En esa gestión trabajó
como subsecretario de Estado para el control de armas y la seguridad internacional; desde ahí impulsó la
guerra de Irak y dijo a la BBC que estaba “confiado” en que Saddam Hussein tenía “armas ocultas de
destrucción masiva”, hecho que nunca fue comprobado.
Es uno de los que promueve un cambio de gobierno en Irán. En 2017 Fue uno de los primeros en defender
la decisión ilegal de Trump de trasladar la embajada de EE. UU. a Jerusalén.