Relatores de la ONU no reciben respuesta de EE. UU. sobre niños venezolanos afectados por robo de Citgo

0

Así lo expuso Fundalatin tras una reunión sostenida con la relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan.

VEA / Yonaski Moreno

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, solicitó información al gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) sobre niñas y niños venezolanos que necesitan trasplantes y fueron afectados por el robo de Citgo; sin embargo, EE. UU. no respondió.

Así lo informó la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), después de una reunión sostenida con la relatora especial para presentar nuevas evidencias de las víctimas del bloqueo impuesto por el imperio estadounidense contra el pueblo de Venezuela.

“En la #ONU nos reunimos con la relatora @AlenaDouhan para presentar nuevas evidencias de las víctimas del bloqueo. La relatora solicitó información a #EEUU sobre niños/as de Vzla que necesitan trasplantes y fueron afectados por el robo de CITGO, pero #EEUU no respondió. JUSTICIA”, compartió Fundalatin a través de Twitter.

Junto al mensaje, la Fundación compartió una carta enviada al secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, en la que diversos relatores especiales de la ONU exponen el efecto de las sanciones en el acceso a una atención sanitaria y un tratamiento adecuado por parte de los ciudadanos venezolanos que padecen enfermedades oncológicas.

“Varias docenas de personas, tanto dentro como fueron de Venezuela, ha sido retiradas arbitrariamente de un programa que salva vidas, debido a una serie de órdenes ejecutivas a modo de sanciones. Además, los antiguos beneficiarios ya no pueden recibir asistencia médica, según los acuerdos previamente firmados que garantizaban el acceso, la financiación y la atención de los trasplantes y el tratamiento”, expusieron los expertos.

La misiva, con fecha del 9 de julio de 2021, fue firmada por la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan;  el relator especial sobre el derecho al desarrollo, Saad Alfarargi; la relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Tlaleng Mofokeng, y el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

También firmaron los Expertos Independientes sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, y para los derechos humanos y la solidaridad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!