¡Respaldo a Venezuela en Mercosur! Presidente de Argentina se las cantó a sus pares de Uruguay y Paraguay (Ver video)

0

Destacó que las sanciones afectaron la economía venezolana. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández le salió al paso este martes 4 de julio a las críticas que contra Venezuela hicieron los mandatarios de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou, y Mario Abdo Benítez, respectivamente, en la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en en Puerto Iguazú.

«Yo quiero recordar que la Argentina, desde que yo asumí la presidencia, dejó el Grupo de Lima por entender que había claramente una política de injerencia en Venezuela que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían. La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son el resultado de las sanciones económicas, básicamente, que Venezuela ha padecido», expresó Fernández.

Sus declaraciones se dieron luego de que Lacalle Pou y el mandatario saliente de Paraguay, Benítez, arremetieran contra la democracia venezolana y opinaran de manera injerencista sobre las venideras elecciones presidenciales previstas para el 2024.

Benítez aseguró en su diatriba contra Venezuela que “Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano. Y esta vez no será la excepción. La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto. Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza por la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado (…). Este es un hecho que choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”, cita el portal argentino Los Andes.

Por su parte Lacalle Pou aseguró, “Todos acá sabemos que pensamos sobre el régimen venezolano. Hay que tratar de ser objetivos. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de elecciones a una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, cita el referido medio.

Ante estos señalamientos Alberto Fernández se refirió a la inhabilitación de María Corina Machado, que data de 2015, y destacó que este es un asunto que se debe resolver en la mesa de diálogo.

«El problema de Venezuela deben arreglarlo los venezolanos a través del diálogo entre ellos. No los países metiéndonos en cuestiones internas de otros países. Sí garantizando, como bien ha dicho el presidente Abdo, que sea respetando la institucionalidad y los derechos humanos, pero la mejor forma de hacerlo, querido presidente y amigo, nosotros estamos convencidos, es recuperando el diálogo entre los venezolanos», señaló.

Agregó que los venezolanos y las venezolanas «padecen hoy una situación muy difícil producto de esa sanción que han recibido, y que nosotros sólo creemos lastima al pueblo de Venezuela».

Mientras Fernández hablaba Abdo Benítez estaba con los brazos cruzados y con gesto de desacuerdo a lo expresado por su par.

Fernández volvió a reconocer la labor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ha pedido que la situación en Venezuela se evalúe desde una perspectiva «más profunda y amplia».

Fernández entregó la presidencia pro tempore del Mercosur al presidente “Lula” Da Silva. Ambos mandatarios promueven el regreso de Venezuela al bloque regional.

La cumbre finalizó con “el compromiso para avanzar hacia la pronta suscripción” del acuerdo con la Unión Europea. En 2019 lo suscribieron después de casi 20 años de negociaciones, sin embargo no ha sido ratificado.

Sobre este último punto, Lula da Silva rechazó que los europeos pongan lo que llamó una “espada en la cabeza” del Mercosur, a propósito de las negociaciones en curso entre ambos bloques. En ese mismo sentido se pronunció su homólogo argentino Alberto Fernández. Abogó ante sus socios del Mercosur por una respuesta «rápida» y «contundente» frente a la «desconfianza» y las «amenazas» de sanción de la UE, para así destrabar el acuerdo comercial, cita Telesur.

De acuerdo con el Mandatario brasileño, «socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción».

Brasil asume este martes la presidencia del bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta el próximo diciembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!