Guido Jorge Zuleta Bargüen

[email protected]

En esta Cuaresma comunidades de buena voluntad conmemoran la Partida con Dios del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande (12.03.1977) quien, junto con Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (15) fueron asesinados por un grupo armado.

Grande nació el 5.07.1928. Hijo de Salvador Grande y de Cristina García, quien murió cuando Rutilio tenía 4 años. Fue cuidado por su abuela que según él le inspiró su vocación. Fue rector del Externado de San José. En 1970 fue maestro de ceremonias en la ordenación de su amigo Oscar Romero como obispo auxiliar de San Salvador.

Su biógrafo Rodolfo Cardenal recuerda su preocupación: “por el respeto a los derechos de los campesinos en un contexto de violencia…el gobierno de turno acusa a la Iglesia de “soliviantar a la gente pobre” lo que realmente hicieron fue darle voz a la gente para que… lucharan por sus derechos. Recuerda su idea de fraternidad: Manteles largos, mesa común para todos…¡Y Cristo en medio! Él, que no quitó la vida a nadie, sino que la ofreció por la más noble causa… la Construcción del Reino, que es la fraternidad de una mesa compartida. La Eucaristía. (Cardenal R. SJ. Vida Pasión y Muerte del jesuita Rutilio Grande. Ed UCA 2016”).

En protesta por la matanza, monseñor Romero canceló las misas para sustituirlas por una misa en la catedral de San Salvador, concelebrada con más de 150 sacerdotes y asistencia de más de 100.000 personas que escucharon el discurso de Romero quien pidió el fin de la violencia.

El Papa Francisco impulsó la beatificación de Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, que tuvo lugar el 22.01.2022 en El Salvador junto con la de fray Cosme Spessotto O.F.M. asesinado el 14 de junio de 1980, año del asesinato de Romero.

Comunidades de Nuestra América reciben esta beatificación como impulso para continuar su Misión, con Esperanza Transformadora hacia una Humanidad Fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!