Samuel Moncada: Hay que abordar el conflicto del Esequibo con unidad nacional

0

Venezuela tiene hasta el 08 de abril del 2024, para presentar las pruebas históricas que permitirán ratificar sus derechos. Foto Cortesía.

VEA / Carlos Batatin

Más allá de ser  un asunto de interés de soberanía nacional, la reclamación territorial  sobre  la Guayana Esequiba, es el tema de política exterior más importante, de más larga duración y de más difícil resolución  de toda la historia diplomática contemporánea de Venezuela.

Tal aseveración pertenece  a Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, quien precisó que ese territorio “fue robado en el año 1899, cuando se produjo el Laudo Arbitral creado por Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, en 1966 tras la independencia de Guyana el problema fue trasladado a esa nación.

Tu problema es con ellos

Sus  apreciaciones las ofreció mientras dictaba una clase magistral denominada Historia de la controversia sobre la Guayana Esequiba, mediante la cual expuso que en el año 1966,  “Reino Unido se sale del tema diciendo: Sabes qué, ese territorio que era mi colonia, ahora le doy la independencia, lo convierto en un país independiente y ahora tu problema es con ellos”. Desde entonces hace 120 años Venezuela no tiene control sobre el Esequibo.

Reiteró que tras la independencia de la República Cooperativa de Guyana del Reino Unido, los británicos se desentendieron, en 1966, del despojo que realizaron al territorio venezolano.

Argumentó Moncada que la defensa de los derechos territoriales venezolanos tiene que estar alineada en un solo sentido y no dentro de los fraccionalismos de la política doméstica, porque a su juicio, “en los años precedentes al Laudo Arbitral había guerras civiles y problemas internos en el país que las potencias imperiales aprovecharon para despojarnos  de ese  territorio”. En esta oportunidad llamó a la unidad nacional para atacar el conflicto.

En su intervención, desde el Teatro Bolívar, en el casco histórico caraqueño, dejó claro  que la recuperación de ese espacio territorial forma parte de la lucha anticolonialista, porque “tenemos 200 años luchando contra dos grandes imperios. Nuestra lucha siempre ha sido descolonialista”.

Acto seguido, Moncada hizo hincapié que otras de las luchas que tiene que dar el pueblo venezolano  “es desmentir que es una nación colonialista,  tal como ha expresado Guyana en reiteradas ocasiones”.

“La lucha anticolonialista no es como la quiere pintar Guyana, es que nosotros tenemos 200 años luchando contra dos grandes imperios. El primero es el imperio británico, que fue la potencia que nos despojó de nuestro territorio”, aseveró.

Pruebas históricas

El representante venezolano ante la ONU, también se refirió a los  desafíos que enfrentará el país el próximo año  para la recuperación del Esequibo, detallando que “ya la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se comprometió en examinar la conducta del Reino Unido entre 1899 y 1960”.

En ese sentido, explico que “tenemos hasta el 08 de abril del 2024 para presentar las pruebas históricas que permitirán ratificar los derechos sobre el territorio y comprobar la nulidad del Laudo Arbitral de 1899, basándose en un fraude arbitral cometido para el momento por el imperio británico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!