Santos Inocentes de Caucagua rumbo a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

0

El documento fue construido por la comunidad organizada. Para ello se realizaron diversas asambleas que se tradujeron en jornadas de trabajo para el aportes y la discusión, se logró la validación de la ficha etnográfica de la manifestación cultural de la Parranda

Santos Inocentes

VEA/ Iralva Moreno A

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas firmó el expediente que postula a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, manifestación cultural del estado Miranda, a la lista de registro Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue enviado formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En compañía del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó que con este documento que forma parte del núcleo de transmisión de saberes, no solo se salvaguarda esta tradición, sino que de ser aprobado sería la novena manifestación que aprueba la instancia cultural venezolana.

«Acabo de firmar y va rumbo a la Unesco en París, Francia, el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, estado Miranda, a la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», informó la noche de este miércoles a través de sus redes sociales.

Por su parte Irady expresó que esta experiencia que se realiza, de forma continúa, desde hace 200 años en Caucagua, municipio Acevedo, va a ser estudiada por la Unesco, quien no sólo va considerar el hecho de la celebración de la manifestación cultural, sino que tomará en cuenta los altos niveles organizativos de las comunidades de la zona para salvaguardar esta actividad y transmitirla de generación a generación.

«En Venezuela tenemos una experiencia muy hermosa que se ha dado desde hace 20 años que es la constitución de núcleos de saberes, lo que representa la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, particularmente en el municipio Acevedo donde se celebra cada 27 y 28 de diciembre los Santos Inocentes que datan de hace 200 años, pero no es la celebración lo que se esta postulando sino como la comunidad se organiza a través de estos núcleos», explicó.

A principios de marzo de este año, los integrantes de la directiva de los integrantes de los Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua hizo entrega formal al Centro de la Diversidad Cultural, el conjunto de documentos, actas y demás insumos técnicos que darán soporte jurídico e institucional al expediente que se construye bajo la modalidad de Buenas Prácticas de esta importante manifestación cultural.

Para ello se realizaron diversas asambleas que se tradujeron en jornadas de trabajo para el aportes y la discusión, se logró la validación de la ficha etnográfica de la manifestación cultural de la Parranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!