VEA / Ildegar Gil

De haberse tomado las medidas básicas en las primeras de cambio, contra el Covid-19, el gobierno de Donald Trump pudo haber evitado al menos 400 mil muertes.

La conclusión se desprende del testimonio de una exfuncionaria de quien hasta enero pasado comandó el régimen desde la Casa Blanca: Deborah Birx, quien fue coordinadora de respuesta al coronavirus en Estados Unidos.

La escalofriante revelación fue ofrecida durante su participación en un documental de CNN, transmitido el domingo 28 de marzo, reseña el medio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ¡Se-abre-la-caja-negra-Trump-pudo-haber-evitado-400-mil-decesos-por-Covid-19-Testimonio-confiable2.png

De acuerdo al portal, Birx afirmó que alrededor de 100 mil muertes ocurrieron producto de lo que llamó “aumento original”, pero que “todas las demás, en mi opinión, podrían haberse mitigado o disminuido sustancialmente».

Hasta el domingo, día de su testimonio, la nación registraba 562.083 decesos a causa del virus.

Difícil e indeseable llamada

Dijo que sus colegas científicos entendieron la magnitud de la crisis que se avecinaba, pero en la Casa Blanca “se negaron a tomarla lo suficientemente en serio”.

Recordó que en agosto de 2020, apenas cinco (5) meses después del inicio de la pandemia, declaró a la misma cadena CNN “sobre la penetración expansiva del coronavirus en suelo estadounidense”, ganándose una llamada «muy difícil» de su jefe Trump, quien estaba muy enojado.

Otro experto, Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, expresó que fue «un puñetazo en el pecho» la decisión del magnate al reabrir el país en contravención de los consejos que decían lo contrario.

Los instintos de Trump de presionar por aperturas económicas el verano pasado, reflejados por muchos gobernadores republicanos en los estados del sur, estuvieron entre las causas de la lamentable situación, añadió la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!