¡Si así llueve que no escampe! Secretario General de la OPEP palpó recuperación económica de Venezuela (+Proyección)

«Usted puede puede ver alrededor suyo el tráfico, la gente en la calle, los restaurantes llenos, las tiendas abiertas», describió. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La recuperación económica en Venezuela ya es visible. Así lo destacó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo, quien narró que cuando llegó a la patria Bolivariana, vio la «prueba viva» de esa recuperación, por las medidas económicas puestas en práctica por el Gobierno nacional.

«Desde que usted llega aquí al aeropuerto, usted ve el movimiento continuo. Cuando usted toma el taxi y va al hotel, usted puede puede ver alrededor suyo el tráfico, la gente en la calle, los restaurantes llenos, las tiendas abiertas», expresó el jueves 12 de mayo, tras una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de su llegada al país el viernes 6 de mayo.

En el Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, Barkindo, destacó que los pronósticos de las principales agencias del mundo, proyectan para el año 2022 «una sólida recuperación y crecimiento para Venezuela de 20 % en su PIB. Esto puede lucir como un milagro».

«Usted ha transformado la economía de este país, y eso lo ha hecho en un tiempo muy corto. Usted está en el camino de un crecimiento sostenible muy pronto», dijo a Maduro.

Barkindo no es el único vocero internacional que ve con optimismo la economía venezolana. El banco de inversión suizo Credit Suisse, que en abril de este año dijo «Revisamos nuestra previsión del crecimiento del PIB real para 2022 hasta 20,0% desde una proyección anterior de 4,5% (…). De ser exactos esta terminaría siendo entre las cifras más altas en el mundo este año», citó en esa oportunidad el portal estadounidense, experto en economía, bloomberglinea.com

El Gobierno nacional y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en reiteradas oportunidades han destacado la recuperación económica que experimenta el país.

El 5 de mayo de este año la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante un encuentro con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) mencionó que de acuerdo a encuesta realizada por el sector industrial privado esta arrojó que hubo 60% de aumento de ventas entre 2021 y 2022.

En esa oportunidad también señaló “es palpable el crecimiento del comercio en 86%», y que de ese 86%, ya conformado en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) hay uno de 24%. «La activación de estos sectores económicos: en comercios tradicionales incrementamos de 16 % a 19 %; en comercios industriales de 5 % a 6 %, servicios de 13 a 15,6 %, y esparcimiento de 12 a 14,40 %».

Recordó que en 2017 la tasa de abastecimiento llegó a 20% producto del bloqueo criminal. Añadió que gracias al esfuerzo de la unión de los venezolanos, el abastecimiento pasó a 89%.

Barkindo, recibió la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase («Generalísimo») al Secretario General de la OPEP en el contexto de su visita oficial a Venezuela.

error: Este contenido está protegido !!