Eugenia Russian

[email protected]

Los esfuerzos unitarios de los pueblos y gobiernos populares de América Latina y el Caribe, en estos tiempos, con alianzas solidarias, unidad en la diversidad, como ALBA-TCP, Celac, Petrocaribe, y su conciencia de identidad histórica, multiétnica y pluricultural, enfrentan fuertes amenazas de regresiones que hacen recordar las que analizaba y enfrentaba continuamente el Libertador Simón Bolívar y la comunidad emancipadora de su generación.

A 239 años del nacimiento del Libertador, en tiempo de una crisis global, conviene recordar sus reflexiones. Luego de perder la Primera República, en el Congreso de Nueva Granada “La seguridad, la gloria y el honor de esos estados confederados, exigen imperiosamente cubrir sus fronteras, vindicar a Venezuela y cumplir con los derechos sagrados de recobrar la Libertad de América del Sur…mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas”.

Construir la unidad como fruto de conciencia del quehacer, desechando actitudes mezquinas en los conflictos, resulta imprescindible en función de la tarea transformadora.

Asumir frente a las diversas contradicciones, errores y críticas que se pueda tener, se trata en este tiempo de precisar el sentido de la dirección histórica en las decisiones. Como lo señala Leonardo Boff: “En el fondo vuelve la pregunta básica: ¿vamos a alinearnos con los que detentan el poder mundial (inclusive el de matar a todo el mundo), o vamos a construir nuestro camino autónomo, soberano y abierto a la nueva fase planetaria de la humanidad?”.

Dilema al que las comunidades de buena voluntad de la Patria Grande tienden a resolver, con el legado de Bolívar, con espiritualidad liberadora, en defensa del buen vivir.

2 pensamientos sobre “Simón Bolívar y la unidad en la Patria Grande

  1. Un saludo comprometido y revolucionario, mi nombre. Excelente información histórica de nuestra patria Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!