Néstor Rivero Pérez

[email protected]

Afirmación de un liderazgo

El 5 de marzo de 1814 se reunieron, por primera vez, en La Victoria (Aragua) el Libertador Simón Bolívar y el General Santiago Mariño, quien vino desde Cumaná a auxiliar al héroe caraqueño en la comprometida circunstancia de los enfrentamientos contra el caudillo realista José Tomás Boves.

Esfuerzos unitarios

En medio de la Campaña Admirable, cuando el entonces joven Brigadier Simón Bolívar a la cabeza de 600 soldados neogranadinos y venezolanos, entra a Barinas, se entera de la liberación de Cumaná y otros puntos del Oriente del país, por fuerzas al mando del General Santiago Mariño, el caraqueño envió comunicaciones a este, instándole al esfuerzo conjunto en el empeño de ganar la guerra a los españoles.

Desde temprano, en su experiencia de combate, el Libertador dio muestras de su concepción de vasta territorialidad para lograr la victoria final.

Así, la unión del Oriente y Occidente venezolano, y de Venezuela con Nueva Granada, serán propósitos que esgrimirá en sus comunicaciones y discursos.

Sin embargo, el prócer oriental, si bien en sus contestaciones ensalzará los triunfos del héroe caraqueño, mantendrá a lo largo de 1814 su actitud como Jefe de Oriente, llegando incluso a proponer que se establecieran dos Estados políticamente distintos, los cuales cooperarían entre sí estrechamente en el plano militar.

Situación adversa

Para abril de 1814 la situación militar comenzó a tornarse adversa a los patriotas. Si bien estos lograron durante el primer semestre de este año triunfos memorables como la Batalla de La Victoria del 12 de febrero y las dos de San Mateo, la última de las cuales culminó el 25 de marzo, a medida que transcurrían las semanas las dificultades se hacían insuperables.

José Tomás Boves incrementaba de modo incesante sus huestes de lanceros. Éstas resultaron decisivas para dar al traste con la II República. Ello resultó evidente en las dos batallas de La Puerta, ganadas por el asturiano en contra de los patriotas.

Cuatro días después de la última jornada de San Mateo, José Tomas Boves, tras enterarse de la aproximación de Mariño por el este de Guárico, resuelve levantar el sitio a dicha población, para buscar a Mariño.

El combate se daría en Bocachica. De San Mateo, Bolívar se dirige a La Victoria para entrevistarse personalmente con el jefe oriental. El acuerdo al que ambos llegaron aquel 5 de marzo de 1814 fijaba que cada uno mandaría en el respectivo territorio libertado por ellos, resguardando la unidad en las operaciones militares.

Mariño llegó a proponer la partición de Venezuela en dos Repúblicas independientes entre sí, aunque con estrecho nexo en las acciones de guerra.

Sin embargo, las adversidades, de los meses subsiguientes, irán modificando dicha postura; y, el curso de los sucesos a partir de la segunda batalla de La Puerta, el 15 de junio, así como el inicio de la Emigración a Oriente el 7 del mes siguiente, incidieron en la recapacitación por parte del recio jefe oriental, quien será firme apoyo del Libertador en las actuaciones que este tuviera hasta septiembre de 1814, cuando Bolívar parte a su segundo exilio, rumbo a Cartagena de Indias.

Recuérdese que tanto el Libertador como Mariño serían desconocidos por Ribas y Piar ese mes de septiembre.

Así, puede afirmarse que la construcción del sentimiento de la nacionalidad sorteó varias fases, desde la constitución formal de la Capitanía General de Venezuela en 1787 por Carlos III, y afirmándose de modo definitivo durante los años de la Guerra de Independencia, tras la reflexión de los bravos guerreros de 1814 a 1819, acerca del pernicioso efecto desintegrador del regionalismo.

Sinóptico

2013

Hugo Chávez

A ocho años de la partida física del Comandante Hugo Chávez el reto de sostener la independencia de Venezuela mantiene su misma vitalidad de 2012 y 2013.

Dígase con propiedad que el hijo de Sabaneta a lo largo de una existencia de entrega al pueblo con radicalidad, cumplió con su tiempo y, al igual que el héroe Ydmón, de la Antigüedad, -quien al acompañar a los argonautas en el altamar sabía por el oráculo el riesgo de que los huracanes condujesen su existencia a la fatalidad- Chávez optó por la constancia revolucionaria, dándose a los otros, a los más débiles que son los más, y para quienes nunca hubo sitio en la historia. Tal es la herencia de Hugo Chávez: el ejemplo y la constancia en pos del Mundo Posible.

En Hugo Chávez se hizo patente la capacidad de articular coincidencias estratégicas y coyunturales para la conformación de un nuevo bloque histórico destinado, en lo interno e internacional, a lograr resultados.

Así, en lo nacional, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, la aprobación de la Constitución de 1999 por el pueblo venezolano, y la puesta en marcha de programas de inclusión dan viabilidad al Estado Social de Derecho y de Justicia.

Igualmente en el adelantamiento para un nuevo mapa geopolítico regional con el ALBA-TCP y la política de integración y cooperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!