Solicitan a Sudeban movimientos bancarios de periodista Kalinina Ortega
Como parte de la investigación sobre la desaparición y posterior deceso de la comunicadora se pretende establecer si ciertamente hizo efectivo el cobro del monto de su pensión, como se afirmó al inicio, no obstante que su documentación al parecer siempre permaneció en casa. Foto Internet
VEA / Ildegar Gil
Una solicitud de revisión de movimientos bancarios de la periodista Kalinina Ortega fue elevada ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban. El pedimento fue tramitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, por órdenes del Ministerio Público, organismo que tiene a su cargo la investigación sobre la “desaparición” y deceso de la comunicadora social.
Así lo confirmaron a Diario VEA fuentes allegadas al caso, reanimado el 26 de febrero luego de localizados restos óseos en la residencia propiedad de quien fuese excelente reportera en la década de los años 70 y 80. De ella, como se ha informado reiteradamente, se perdió el rastro en el año 2016. El 11 de octubre de aquella vez, la abogada Gerxy Dávila dio parte al Cicpc en relación a la repentina ausencia de quien –además de vecina- fue su clienta y posterior amiga, como lo aseveró en este medio durante visita efectuada el 3 de marzo.
El objeto del trámite ante Sudeban es determinar si Kalinina Ortega procedió, como se afirmó desde un primer momento, al retiro del monto que le correspondía como pensionada del Estado venezolano. El hecho podría ser relevante, toda vez que según se dijo luego de la visita del funcionario adscrito al Cicpc, Harrison Estrada, se constató que su documentación permaneció siempre en casa, incluyendo la cédula de identidad, requisito fundamental para efectuar la operación indicada. “Eso va junto con el chequeo de las grabaciones que dejan las cámaras cuando la gente va a los bancos”, manifestó el informante.
El jueves 10 de marzo, la abogada Ninoska Silva, apoderada de la familia Ortega, indicó a este portal que examinadas por expertos forenses las piezas (79 en total, de acuerdo al fiscal Tarek William Saab) localizadas en la parte posterior de la vivienda, se confirmó que sí pertenecían a quien dio gran cobertura a la fuente universitaria. La causa de la muerte, subrayó entonces, tuvo su origen “en un fuerte golpe en la cabeza”.